"Exorbitante" propuesta para tarifa: AET

El titular de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria Treviño, señaló que la fórmula para calcular la tarifa de los camiones que establece la ley es dañina para el bolsillo de los usuarios.
Jorge Longoria Treviño, director de la Agencia Estatal del Transporte (AET).

Victoria Félix

El titular de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria Treviño, mencionó que si se aplicara la fórmula que establece la ley para calcular la tarifa de los camiones y el Metro, ésta sería exorbitante, aunque no aclaró cuánto.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Longoria Treviño admitió que esta fórmula es dañina para el bolsillo de los usuarios ya que siempre va al alza.

"Si se aplicara la formula sería desastrosa y por eso es que en este gobierno nunca estuvimos de acuerdo en que se aplicara la formula mientras no se replanteara cuál era ésta, puesto que año con año siempre era muy sencillo (aumentar).

"Se juntaban y ahí la decisión era por la inflación o por la carestía o por el dólar o por el índice nacional del precio al consumidor, refacciones, dólar, todo incidía en la formula", dijo.

Por este motivo, explicó, buscan que se replantee la formula ponderando el beneficio que recibirían los usuarios por este impacto que propone la ley a la tarifa. 

El pasado 15 de diciembre del 2017 el director de la AET informó que la formula de la ley proponía un incremento del 30 por ciento a la tarifa, sin embargo, este domingo prefirió no adelantar cifras.

"No le quiero dar yo ningún porcentaje ni nada puesto que el propio transportista trae una cuestión ahí que quieren proponer y todo se está recibiendo en la mesa y se va a analizar. Lo que viene en la formula, si se arrastra la formula sería exorbitante, ni para que mencionarla", señaló.

Por otra parte, Jorge Longoria informó que son 2 millones 200 mil usuarios diarios del transporte urbano de los cuales sólo el 50 por ciento utilizan la tarjeta feria que permite un precio preferencial de 11.70 pesos en el primer viaje, mientras que en efectivo el cobro es de 12 pesos.

Adicionalmente dijo que en algunos casos el pago en efectivo era obligatorio debido a que algunas rutas no contaban con validador de tarjeta feria, de manera que iniciaron un operativo para instalarlos.

"Cuando iniciamos había fácilmente unas mil unidades que no tenían validador, al día de hoy no llegan a superar 150 las unidades que no traen validador", dijo.

NOTAS MÁS VISTAS