Personas expertas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtieron que las mujeres buscadoras de personas desaparecidas continúan enfrentando violencia letal, agresiones y desapariciones forzadas en México, por lo que exhortaron al Estado a cumplir con sus obligaciones internacionales para garantizar la protección de las defensoras de derechos humanos.
“Si bien los esfuerzos internacionales han logrado reconocer y honorar a las buscadoras de personas desaparecidas, en México siguen afrontando niveles alarmantes de violencia que, en los casos más graves, conducen a su propria desaparición o asesinato”, señalaron las personas expertas.
En este mismo contexto, los especialistas solicitaron a México a reconocer públicamente la importancia de la labor que realizan las mujeres defensoras de derechos humanos que participan en la búsqueda de personas desaparecidas y a garantizar el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de protección.
Los especialistas explicaron que los recientes ataques registrados en Sinaloa evidencian los riesgos que enfrentan las mujeres dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas.
Entre los casos mencionados se encuentra el de Elisa Altagracia Bonilla, defensora de derechos humanos y activista en favor de las personas desaparecidas, cuya desaparición fue denunciada el 29 de agosto de 2026.
Ese mismo día, Alma Rosa Rojo Medina, fundadora del colectivo 'Voces Unidas por la Vida', fue agredida junto con su hija y dos menores. Mientras que, el 1 de septiembre, integrantes del colectivo 'Corazones Unidos por una Misma Causa' fueron arrollados por un vehículo durante una manifestación pacífica en Mazatlán.
De acuerdo con las personas expertas, este colectivo también ha sido objeto de otros ataques. En 2026, su integrante Rubí Gómez-Tagle fue asesinada, mientras que María de los Ángeles Valenzuela desapareció en octubre de 2025.
Asimismo, los especialistas consideraron que los hechos representan un incumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de protección a las personas defensoras de derechos humanos.
“Este constituye un ejemplo trágico del incumplimiento por parte del Estado de sus obligaciones de proteger a las personas defensoras de derechos humanos”, señalaron las personas expertas.
Los expertos reiteraron que las mujeres que luchan contra la impunidad constituyen uno de los grupos en situación de mayor riesgo y que los actos de hostigamiento y violencia de género dirigidos contra ellas se encuentran en aumento.
“La violencia contra las mujeres defensoras de derechos humanos suele presentar características específicas de género y busca sancionarlas por desafiar los roles tradicionales y ocupar el espacio público”, afirmaron los expertos.
“El Estado debe actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar, sancionar, y reparar esta violencia,” agregaron.
A la par, las personas expertas reconocieron la aprobación de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que designó el 19 de diciembre como el Día Internacional en Reconocimiento a las Mujeres Buscadoras de Personas Desaparecidas.
“Expresamos nuestro más profundo reconocimiento a la decisión de la comunidad internacional por reconocer formalmente la fortaleza, las voces, la capacidad de acción y el liderazgo de las mujeres dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas,” concluyeron las personas expertas.
IYC