Senado exige a titulares de Energía y Pemex comparecer por explosión en Hidalgo

Política

Manuel Añorve, senador del PRI, aseguró que su partido seguirá exigiendo que Rocío Nahle y Octavio Oropeza den una explicación sobre lo ocurrido en el ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo.
Explosión en ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo. (Foto: Especial)

Silvia Arellano

Senadores de oposición exigieron reprogramar lo más pronto posible la comparecencia de Rocío Nahle, secretaria de Energía, y de Octavio Romero, director de Pemex, para que den un avance y expliquen sobre lo ocurrido en el ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo. 

Manuel Añorve, senador del PRI, comentó a MILENIO que si bien respaldan las acciones emprendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el huachicol, sí es el momento en que los funcionarios federales se presenten ante los legisladores, ya que recordó que hace unos días pospusieron su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. 

"Creo que es el momento en que se conjuntan dos cosas. Primero el tema de desabasto que sigue en muchos estados del país y éste hecho tan lamentable y doloso, que como responsables de la Secretaría de Energía y Pemex vinieran a platicarnos qué fue lo que sucedió, cuáles son los avances, cómo se dieron los hechos, muchas preguntas que están en el aire... creo que éste es el momento, ni antes ni después, éste para que vengan a comparecer", añadió. 


Indicó que el PRI, PAN y PRD insistirán en que se realice la comparecencia que quedó pendiente hace unos días ante diputados y senadores para explicar la estrategia de combate al huachicol e informar sobre las acciones para atender el desabasto de gasolina en diversos estados del país.

Los funcionarios federales argumentaron que se encontraban implementando las acciones para atender la contingencia. 

Al respecto, Añorve consideró que en este momento existen muchas preguntas en el aire, "nosotros también vamos a estar solidarios con las víctimas, los lamentables acontecimientos donde perdieron la vida bastantes mexicanas y mexicanos, pero, creo que éste es el momento... nos pueden explicar cuáles son los avances de las investigaciones, como se suscitaron los hechos... creo que ellos como responsables es momento de dar la cara y no posponer con un pretexto torpe una comparecencia. vamos a insistir junto con el PAN y otras fuerzas políticas". 


Al respaldar las acciones de búsqueda y protección a las víctimas, el senador del PRI hizo un llamado a las autoridades a delimitar cuál es el proceso que se está llevando para hacerle frente a otro tipo de situaciones que pudieran presentarse. 

"Hubo un anuncio de que había bajado los problemas con los huachicoleros, estaba controlado, fue lo que se dijo en las últimas horas y desgraciadamente el hecho de ayer, pues demuestra que no esta todo controlado como dicen las autoridades, se requieren más explicaciones que dudas, por eso el motivo de la comparecencia", señaló. 

Insistió en que el Grupo Parlamentario del PRI respalda las acciones del gobierno federal para hacer frente a los huachicoleros. 

"Estamos viendo que el presidente de la república está resolviendo el problema, esta personalmente checando el operativo y que la investigación sea expedita, y no podemos negar que desde ayer se trasladó con el gobernador (de Hidalgo, Omar Fayad) y sus secretarios responsables de estos temas para conocer de viva voz lo que está pasando. Esta muy bien, pero nosotros necesitamos las respuestas en esa comparecencia en dos sentidos: en el desabasto y en el grave incidente que se presentó ayer en Hidalgo".


evl

NOTAS MÁS VISTAS