Falta indagar responsabilidad del Ejército y policías locales en caso Iguala: normalista sobreviviente

Omar García afirmó que la identificación de restos de un normalista en un lugar diferente al basurero de Cocula demuestra que la verdad histórica no tiene sustento.

Padres de los normalistas de Ayotzinapa en Palacio Nacional. (Pedro Domínguez)

Milenio Digital

Omar García, normalista de Ayotzinapa sobreviviente del ataque del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, cuando desparecieron 43 de sus compañeros, afirmó que la identificación de los restos hallados en la barranca de La Carnicería demuestra la falsedad de la llamada verdad histórica, por lo que dijo, ahora se debe investigar la participación del Ejército y autoridades locales en el caso.

En entrevista con Sergio Gómez para MILENIO Televisión, el normalista afirmó que si bien es un avance que se hallan identificado los restos de dos de sus compañeros, aún falta determinar el paradero de los 41 estudiantes restantes y, principalmente, indagar la participación del Ejército y las policías locales.

“Para los sobrevivientes entendemos que están tratando de encubrir la participación de la Policía Federal y el Ejército, probablemente las cosas no ocurrieron como dijeron, falta investiga la participación del Ejército, el trasiego de drogas, la participación de otros policías.
“(…) La mayoría de los restos no pueden ser analizados por las técnicas, son tan pequeñas, están tan calcinadas que es difícil saber de quién son, solo hay que indagar para saber quiénes son los responsables y por qué lo hicieron”, afirmó.

Reiteró que los nuevos hallazgos terminan de demostrar que la llamada verdad histórica no mostró los hechos como realmente pasaron y que el gobierno federal “jugó con la inteligencia de la sociedad mexicana y con la rabia y dignidad de las familias”, comentó.

“Quisiera decir que la única verdad es que no había verdad, había verdad tergiversada hecha a modo para encubrir un acontecimiento que marcó al país. Estos restos fueron hallados en un lugar distinto al basurero de Cocula, a 800 metros en la barranca de La Carnicería”.

Agregó que lo único de verdad que tenía la versión presentada por el sexenio anterior es la confabulación de autoridades con el narcotráfico, aunque no deslindó responsabilidades.

“La confabulación de policías, militares y narco, autoridades civiles, todos comparten responsabilidad, pero lo que hicieron es echarle la culpa al narco para no asumir la responsabilidad del Estado”, puntualizó.

RLO

NOTAS MÁS VISTAS