Para Liz Sánchez, integrante de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC), los autogobiernos que existen en los penales de Nuevo León mantienen a los familiares de los internos en una angustia constante.
TE RECOMENDAMOS: Funcionaria viola amparo
Aunado a que los disturbios y traslados de reos aumentan esa angustia familiar que, aseguró, no está siendo percibida por el Estado, por lo cual, aseguró, los familiares no están recibiendo ningún apoyo por parte del gobierno
"Las familias siempre están muy angustiadas porque ya sabemos que en los penales de Nuevo León ha estado muy complicada la situación con una presencia de autogobierno por parte de la delincuencia organizada", comentó en entrevista telefónica.
De acuerdo a CADHAC el año pasado fue muy claro que los traslados que hicieron a los diferentes centros federales dejaron a las familias muy angustiadas y con dificultades para poder moverse a otros estados.
"Hay ciertas justificaciones por las que podrían trasladar a un reo a un centro federal, pero eso, en cualquier caso, no quita la afectación que hay de los lazos familiares.
"Sabemos para que haya una reinserción social debe existir esa vinculación con la familia", expresó.
TE RECOMENDAMOS: Roban camioneta de la SE
Según la activista, es indispensable para la reinserción social que el vínculo familiar permanezca.
"Actualmente no hay un apoyo por parte del Estado a los familiares y debiera haberlo porque dentro de los principios de protección a los derechos de las internas y los internos se habla de la importancia de que estén cerca de sus familiares.
"Entonces, al haber traslados, debiera también ir a la par el gobierno del estado a facilitar esa relación", precisó Liz Sánchez.
FSAD