Asumo la responsabilidad de la inseguridad en SP: Fasci

El secretario de Seguridad mencionó que los delincuentes vieron una oportunidad en el cambio de mandos; por su parte, Miguel Treviño descartó remover a Felipe de Jesús Gallo de su cargo.
"Yo me hago responsable exclusivamente de los sucedido"; reconoció Aldo Fasci; con respecto a la inseguridad en SP. foto: Roberto Alanís

Victoria Félix y Orlando Maldonado

El secretario de Seguridad del Estado, Aldo Fasci Zuazua, asumió la responsabilidad por la ola de robos en centros comerciales de San Pedro, que dejó como saldo el asesinato de un hombre en la plaza Tanarah, el domingo por la noche.

Lo anterior debido a que el Estado tomó el control de la seguridad en el municipio la semana pasada, mientras la corporación se sometió a pruebas de control y confianza.

El funcionario estatal opinó que el cambio de mando de seguridad en el municipio pudo haber propiciado el aumento de crímenes, ya que los delincuentes lo vieron como una ventana de oportunidad.


"Cada acción que llevamos a cabo los gobierno tiene una reacción, entonces el hecho de un cambio en donde el Estado toma el mando obvio hay una reacción, y no quiero decir que reaccionaron, sino que ellos aprovecharon", dijo.

En este sentido, el secretario de Seguridad estatal asumió la responsabilidad por los hechos delictivos y deslindó al municipio.

"La responsabilidad en el municipio a partir de que fue intervenida es exclusiva del Estado, en ese sentido yo me hago responsable exclusivamente de los sucedido: no es ni el Ejército ni el municipio los responsables de lo que sucedió en estos días y yo asumo la responsabilidad completa", enfatizó.


Por otra parte, confirmó que los robos con violencia están ligados y aparentemente fueron cometidos por una banda delictiva de centroamericanos.

"Eso sí se puede confirmar, son sudamericanos, al menos dos países, es una banda", indicó.

Esta información trascendió durante la mañana de este lunes por la Agencia Estatal de Investigaciones y fue confirmada en la noche por el secretario de Seguridad Pública del Estado, en una rueda de prensa con el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos.



Descarta remover a Gallo

Por su parte, el alcalde Miguel Treviño de Hoyos descartó retirar del mando al actual secretario de Seguridad Pública del municipio, Felipe de Jesús Gallo, al considerar que no ha fallado en su labor.

"El secretario Felipe de Jesús Gallo es el secretario, no hay ningún cambio en esa decisión", afirmó.

Este fin de semana se presentaron diversos robos con violencia en centros comerciales de San Pedro, el sábado ocurrió en el HEB de Humberto Lobo, posteriormente en el Walmart de Gómez Morín, también en Costo de Lázaro Cárdenas, y finalmente en la Plaza Tanarah, donde David Alberto Yarte Carranza, de 24 años de edad, fue asesinado.

Comparecerá Fasci

La Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso local dio a conocer que el siguiente lunes comparecerá el secretario de Seguridad del Estado, Aldo Fasci Zuazua, por el clima de inseguridad que se vive en la localidad.

Álvaro Ibarra, presidente de la Comisión, precisó que asistirá al Congreso local a las 9:00 para responder los cuestionamientos de los integrantes de Justicia y Seguridad.


"Acordamos convocar, y ya nos acaba de confirmar vía telefónica que sí asistirá, para que nos responda algunas inquietudes y temas que traen los compañeros de la Comisión de Justicia y Seguridad sobre la inseguridad que estamos viviendo en Nuevo León.


A pregunta expresa, Ibarra afirmó que todos los integrantes de la actual legislatura podrán estar presentes en el desarrollo de la comparecencia al ser de carácter pública.

NOTAS MÁS VISTAS