Fiscalía General estará encima del poder: Gertz Manero

El fiscal en funciones aseguró ante el pleno del Senado que nunca ha pertenecido a ningún partido político y que ha trabajado para todos los gobiernos.
Alejandro Gertz Manero comparece ante el pleno del Senado/Jesús Quintanar.
Gertz Manero busca convertirse en el primer fiscal general de la República/Jesús Quintanar.

Angélica Mercado

El fiscal en funciones, Alejandro Gertz Manero, afirmó que el reto de la Fiscalía General de la República será estar por encima del poder y para ello deberá someterse a una rendición de cuentas y un estricto cumplimiento del deber que garantice su autonomía. 

Luego de que Morena lo palomeó como su candidato, Gertz Manero aseguró ante el pleno que nunca ha pertenecido a ningún partido político y que ha trabajado para todos los gobiernos. 

El ex secretario de Seguridad Pública en la administración foxista resaltó que ha sido un servidor público del Estado mexicano, con todos los gobiernos y con todos los partidos que han tenido el poder en México. 

“Los servidores públicos podemos trabajar sin ningún problema porque cumplimos con nuestro deber, en ese sentido no siento yo ninguna preocupación”, dijo. 

Garantizó que en su gestión no habrá un solo caso de corrupción que no se conozca a plenitud, al señalar que no habrá “ni una persecución más, ni un ocultamiento más, ni un encubrimiento más” para conocer la verdad de buena fe, con claridad y participación de las víctimas y de los ofendidos, para lograr el cambio que requiere el país.

Destacó que como fiscal general de la República tendrá como prioridad fundamental defender el patrimonio, la integridad y la fortaleza de toda la nación mexicana y a ello dedicará su esfuerzo más grande.

Sobre los casos de corrupción, Gertz Manero dijo que no debe haber un solo caso que no se conozca a plenitud, ni una persecución más, ni un ocultamiento más, ni un encubrimiento más.

“La verdad, conocerla de buena fe con claridad y sobre todo con la participación de las víctimas y de los ofendidos, no hay mejor coadyuvancia que esa, no hay mejor legitimidad que la de la víctima y el ofendido que acompañan al instrumento de la justicia”. 
“Si nosotros logramos eso nosotros logramos eso, nosotros logramos ese cambio. Miren, yo tengo la certeza de que ya no hay regreso, lo que ya se hizo no se puede volver a repetir; las promesas que no se cumplieron ya no los quiero volver a oír y yo no quisiera venir aquí a decirles 'fíjense yo dije una cosa y acabé haciendo otra', pero necesito todo el apoyo de estas estructuras legislativas y de la representación de todo el país para que vayamos juntos a sacar adelante a nuestra patria”.

En su exposición, refrendó que será fundamental la autonomía y para ello se cumplirá rigurosamente con la ley.

Dijo que cuando hay una estructura jurídica y el fiscal del ministerio público cumple con todo rigor el marco legal correspondiente ahí es cuando es el cumple de autonomía.

“Cuando se pierde el contacto con la estructura que debe obedecer, para obedecer a otro tipo de presiones, ahí es donde se rompe la autonomía”.

Se pronunció a favor de la aplicación de los delitos graves, siempre y cuando se funde debidamente, pues el cumplimiento de la ley no debe quedar a interpretaciones amplias que salga de ese marco legal.

Gertz Manero aseguró que la ley estará por encima de todo y destacó la importancia de garantizar la operación de la Fiscalía bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, siempre con cumplimiento de la ley, pues eso es lño lógico y lo sencillo.

“Si eso no se cumplen de manera inmediata todo este esfuerzo que estamos haciendo no va tener ningún resultado. El compromiso ya no tiene margen para equivocarse ni para engañar. 
"La capacidad que tiene la sociedad para estar haciendo este tarea de someternos a una rendición de cuentas desde que estamos tratando de entrar hasta que llevemos a cabo nuestras tareas nos va a generar una obligación que va a ser indeclinable, ya no hay camino para atrás, eso sí se los aseguro”, destacó.

OVM

NOTAS MÁS VISTAS