Fuerzas armadas alistan despedida a Peña

Por primera ocasión un contingente de cascos azules de las Naciones Unidas marchará en el Zócalo capitalino.
Los elementos hacen ejercicios de acondicionamiento que les permitan aguantar el paso durante casi dos horas que dura la ceremonia. (Héctor Téllez)

Carolina Rivera

Las fuerzas armadas alistan los últimos preparativos para el desfile militar del 16 de septiembre, el último que habrá de encabezar Enrique Peña Nieto como comandante supremo.

En el último mes, la Base Aérea Militar No.1 en Santa Lucía ha sido la sede de las prácticas que hacen los más de 16 mil elementos del Ejército, a quienes habrán de sumarse durante los próximos días elementos de la Marina y la Policía Federal.

Diariamente se llevan a cabo al menos dos ensayos generales, donde se movilizan cada uno de los contingentes que integrarán el desfile para conmemorar el 208 aniversario de la Independencia.

Además de que se realizan diversos ejercicios de acondicionamiento físico que les permitan estar preparados para mantener el paso durante las casi dos horas que dura el desfile, el cual parte del Zócalo capitalino hasta Campo Marte.

“Día con día tenemos diversas prácticas, sobre todo lo que se requiere para el desfile, principalmente lo que se requiere es marchar y por las tardes también tenemos clases educación física para estar en forma”, afirmó la subteniente de la Fuerza Aérea, Yolotzin Mendoza.

En esta ocasión, el desfile militar contará con la participación de 123 banderas, 18 mil 480 integrantes de la fuerzas armadas, Policía Federal, Conagua y charros, así como 30 niños soldados y marinos honorarios, 10 rescatistas, 257 vehículos y 191 aeronaves.

La participación del Ejército y la Marina en los sismos del año pasado serán un componente fundamental a destacar en este desfile militar, donde se enaltecen las labores de atención a la población que realizan las fuerzas armadas de manera cotidiana.

Esta será la primera vez donde se presente el contingente de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, conocidos como los cascos azules de la ONU, en el que marcharán 38 elementos que han participado en estas misiones en distintas partes del mundo.

El teniente coronel de artillería Vitalio Pineda detalló que en esta ocasión el contingente contará con la participación de 38 elementos del Ejército, a quienes se sumarán algunos miembros del Escuadrón 201.

“El objetivo que tenemos es que el pueblo de México conozca las tareas que nosotros como miembros de las fuerzas armadas desempeñamos, en este caso para apoyar a los pueblos hermanos del mundo en la conservación de la paz, sobre todo aquellos que han sido afectados por una guerra”, explicó.

En los próximos días las fuerzas armadas harán una práctica que incluya los ejercicios con aeronaves de la Fuerza Aérea, así como el personal civil que forma parte de este desfile para conmemorar la Independencia.

NOTAS MÁS VISTAS