Gabinete de AMLO lamenta aparición de fosa clandestina

Transición 2018

Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas, aseguraron que en el tema de la violencia se debe reconstruir el tejido social; dijo que el próximo gobierno deberá trabajar para revertir esta realidad.
Olga Sánchez Cordero (Especial)

Jannet López Ponce

Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación y el futuro subsecretario en materia de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, consideraron “muy preocupante” que sigan apareciendo fosas clandestinas mientras el Gobierno insiste en “minimizar” el problema.

“Es muy preocupante, es muy grave que cada vez se vayan descubriendo más fosas, más cuerpos, y cada vez haya menor posibilidad de identificarlos, y hay miles de cuerpos que no están identificados”, consideró la ex ministra.

Al término de una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en su casa de transición, detallaron que tienen información de que existen hasta mil 150 fosas clandestinas pero “oficialmente Gobernación reconoce hoy 855”. 

“En este tema hay que reconstruir el tejido social y no nada más en el tema de violencia, sino de reinsertar a la sociedad en el desarrollo del país. (Esta diferencia de cifras) es parte del intento de minimizar el problema aunque 855 dan cuenta del grave problema que existe”, agregó Encinas. 

La futura titular de Gobernación detalló que precisamente están trabajando en 'Justo' proyecto en que haya garantía de “verdad y justicia” que es lo que piden los familiares de las víctimas de la violencia.

“La reparación y los mecanismos de no repetición vendrán después, pero lo que se exige es verdad y justicia”. 

Y aseguró que el próximo gobierno sí logrará revertir esta realidad: 

“yo creo que sí, teniendo como eje central y eje rector los derechos humanos y no simulación de los derechos humanos, yo creo que tenemos que revertirlo” 

AMLO y padres de los 43 se reunirán el 26 de septiembre 

Alejandro Encinas confirmó que la reunión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa será el próximo 26 de septiembre en el museo de Memoria y Tolerancia a las 10 de la mañana. 

Detalló que también acudirá el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el representante de la oficina del alto Comisionado de las Naciones Unidas para derechos humanos.




NOTAS MÁS VISTAS