Gertz: multitud, gases y chispa apuntan a origen de explosión

“Primera impresión pericial”. El fiscal general explica que la fricción de la ropa sintética de la población y la gasolina de muy alto octanaje pudo generar el estallido; aumentan a 76 los muertos y hay 71 heridos.
Recuperaron 63 cuerpos más, de los que seis están completos y 57 son restos. (Jesús Quintanar)
Conferencia en Palacio Nacional. (Omar Franco)

Jannet López

Veinticuatro horas después de la explosión en una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, explicó que una de las hipótesis es que la fricción de los gases de la gasolina Premium y la ropa sintética de las personas generó una chispa que activó el combustible.

“En el momento del siniestro ese ducto estaba cargado con gasolina de muy alto octanaje. Eso genera una serie de gases de una gran letalidad y por tal razón, en el momento en que las personas empiezan a acercarse y a moverse de una manera multitudinaria, muchas con ropa de contenido sintético, está la posibilidad de generar reacciones eléctricas”.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Gertz Manero aclaró que ésta es solo una hipótesis preliminar con base en los primeros resultados de la investigación pericial, pero que se descartará o confirmará una vez que comiencen hoy la toma de testimonios.

“Ese es un principio de investigación, no es una contundencia, ni un resultado final. Ese movimiento de tantas personas en un área cargada de gases, además de los contenidos líquidos, pudo haber generado esa explosión, pero eso nos lo determinará el avance de las investigaciones.

“Esa es la primera impresión que tenemos de carácter pericial y ahora vamos a empezar con las testimoniales, y conforme vayamos avanzando lo vamos a dar a conocer”, reiteró.

El fiscal general indicó que el Ministerio Público Federal realiza la secuencia de hechos y los peritos establecen las primeras hipótesis; también informó que hasta el momento no hay personas indiciadas o detenidas por la explosión.

Las labores de búsqueda de cuerpos y personas con vida comenzó ayer a las 4:15 de la mañana y concluyó a las 11:15; se recuperaron 63 más, de los cuales seis están completos y 57 son restos.

Al cierre de esta edición se reportaron 76 muertos y 71 heridos, éstos distribuidos en hospitales de la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Guanajuato.

“CORRECTA” ACTITUD DEL EJÉRCITO

El Presidente reconoció que “es una política” del gobierno federal que las fuerzas armadas no se confronten en quienes “se ven obligados a cometer actos ilícitos”, porque su plan contra el huachicol “no es policiaco ni militar”.

Consideró “que fue correcta y oportuna” la actitud de los militares, que durante dos horas no intervinieron para impedir que los habitantes de Tlahuelilpan se reunieran para robar el combustible de la fuga.

Luego de suspender su gira por León y Jalisco para atender la tragedia, dijo que su gobierno seguirá con la política de atender las causas que “orilla” a estas personas a hacer caso a las bandas de huachicoleros.

En Palacio Nacional opinó que “con estas lecciones dolorosas” será suficiente para que dejen de hacerlo: “Vamos a seguir convenciendo, persuadiendo a la gente, tenemos la convicción de que el pueblo es bueno, que es honesto, que si se ha llegado a estos extremos, a estas prácticas, es porque se le abandonó por completo”.

Sobre si la no intervención de las fuerzas armadas resultó peor, replicó que “no, porque apenas estamos iniciando esto”. Sin embargo, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, reconoció que los elementos presentes “se vieron rebasados” y que se alejaron “porque también temen por sus vidas”.

Aunque aceptó que ninguna de estas personas iba armada, “traen palos, piedras o algo y es sumamente difícil que 25 hombres contengan a 600 u 800, nunca lo van a lograr”. El general comentó que se pidieron refuerzos a las bases de seguridad que están cada 20 kilómetros, pero llegaron a apoyar cuando ya había ocurrido la explosión.

CLAVES

PIDEN TESTIMONIOS
El presidente López Obrador llamó a los sobrevivientes y a los habitantes a dar su testimonios a fin de determinar el origen de la explosión en el ducto.

APOYO TECNOLÓGICO
Informó que se analiza ya la posibilidad de reforzar “en el mediano plazo” los ductos con tecnología del Instituto Mexicano del Petróleo.

CAEN DOS EN CDMX
Un hombre y un adolescente fueron detenidos por vender gasolina de forma ilegal en Gustavo A. Madero; el C5 alertó que la llevaban en botellas de refresco.

ABREN 59 CARPETAS
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que hay 59 carpetas de investigación y han sido atendidas más de 300 personas por estos hechos.

URGEN A LEGISLAR
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, urgió a aprobar reformas para que el huachicoleo sea un delito grave.

NOTAS MÁS VISTAS