Si Gobierno no gestiona recursos para seguridad, lo haremos nosotros: PAN

Arturo Salinas, coordinador de la bancada panista, indicó que el partido será el encargado de conseguir los recursos necesarios para concluir el penal de Mina.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional.
Ricardo Alanís
Monterrey /

Ante la denuncia pública del diputado federal Waldo Fernández en la relación a la lentitud del Gobierno Estatal para ejercer recursos federales para seguridad, la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso anunció que serán ellos quienes gestionen recursos para concluir el penal de Mina.

TE RECOMENDAMOS: Pide Canaco mano firme en penales

El coordinador de la bancada, Arturo Salinas, declaró que urge que haya mejores condiciones de readaptación, duda que el Gobierno tenga capacidad para ejercer los recursos, ya que sí los hay, pero han invertido la mitad de lo que les designaron.

"Lo que nosotros como diputados del PAN estaremos haciendo es buscar gestionar los recursos ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, con el Comisariado Nacional, porque si el gobernador, una vez más, como pasó en el Metro, no tiene disposición de ir a buscar los recursos, bueno, vamos a hacerle la chamba, no importa, hay que poner el bien de Nuevo León por encima de las decisiones personales del gobernador.

"Al principio pensaba que era falta de voluntad (para ejercer los recursos federales para seguridad), ya hoy estoy dudando si es voluntad o capacidad para llevar a cabo las necesidades que se tienen en materia de seguridad, recursos hay, no hay pretexto alguno, lo que ha faltado es la gestión, es ponerlo en la agenda", dijo Salinas.

Lo anterior luego de que a raíz del regaño del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a los gobiernos para que atiendan de manera prioritaria los centros penitenciarios, Waldo Fernández, quien preside la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, denunciara que gran parte de que los recursos federales no lleguen la tienen las autoridades estatales al no solicitarlos.

El diputado federal mencionó que en el caso de Nuevo León solo han ejercido un 50 por ciento, es decir, de 409 millones de pesos que estaban destinados de aportación federal, el estado ha recibido alrededor de 284 millones.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Marco González declaró que hay falta de profesionalismo, cabildeo y de administración ya que a Nuevo León no le está yendo bien, porque el Gobierno no respalda ni acompaña a los diputados federales para ejercer presión para obtener recursos adicionales.

"En octubre iban arribita de la mitad de ejercidos, espero que no los hayan regresado a la Federación esos recursos, hay que investigar si el estado regresó esos recursos a la Federación y si hay por parte de la Auditoría Superior de la Federación observaciones por no haber usado el recurso o en su caso si no lo han devuelto", comentó.

KDSC

LAS MÁS VISTAS