El Gobierno de México se ha mostrado muy lento en sus respuestas ante los constantes ataques del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y ante la urgente necesidad de defender los derechos de los migrantes mexicanos, aseguró Emilio Álvarez Icaza.
Tras asegurar que el tema es de una "extraordinaria ofensa para México", el ex secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos explicó que nuestro país cuenta con los mecanismos para encabezar esa defensa.
"México tiene instrumentos legales para defender los derechos de los migrantes, por ejemplo la Convención de los Trabajadores migratorios y sus familias.
"México puede apelar a instancias internacionales en el sistema Interamericano, donde estamos México y Estados Unidos, o instancias como Naciones Unidas, pero eso solo va a pasar si México es capaz de encabezar la dignidad, y la verdad es que hemos visto un Gobierno muy lento en responder", comentó.
Luego de participar con un mensaje de apoyo a los familiares de víctimas de desaparición en México, en la Plaza de los Desaparecidos en el centro de Monterrey, Álvarez Icaza señaló las vías a las que tuvo que recurrir México y que no lo hizo.
"En lugar de haber ido a la CELAC, que es la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, se dejó el espacio, y en lugar de haber liderado ahí para sacar una resolución de la CELAC, llevarla a la OEA (Organización de Estados Americanos), sacar otra resolución, ir a la ONU (Organización de las Naciones Unidas), sacar otra resolución y entonces sí, sentarse con (Donald) Trump y decirle 'toda América Latina está conmigo, en Europa hay preocupación, en Asia hay preocupación y entonces los términos de diálogo son otros, hay necesidad de defender a los migrantes, son nuestro pueblo allá", puntualizó el ex secretario.
De acuerdo al que fuera presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Distrito Federal frente a la presidencia de Donald Trump hay tres puntos fundamentales a seguir: dignidad, firmeza y repensar el término de relación.
"No podemos seguir pensando que no nos va a hacer nada, vamos, el señor lleva en el Gobierno siete días, y está haciendo cualquier cantidad de atropellos y mensajes ofensivos y hostiles para México, qué tiene que pasar para que entiendan que el término de la relación es fundado en respeto a nuestra dignidad", puntualizó Emilio Álvarez Icaza.
KDSC