En 2019 se auditarán finanzas y pensiones de ISSEMyM: OSFEM

Tendrán que esperar a que el ejercicio fiscal 2018 concluya para poder llevar a cabo la revisión de la administración de la dependencia mexiquense.
Dependencia. (Tania Contreras)

Claudia Hidalgo

A solicitud de ex diputados locales, el Órgano Superior de Fiscalización en la entidad (OSFEM), auditará el ejercicio fiscal del Instituto de Seguridad Social del Estado México y Municipios (ISSEMyM) de 2018 el siguiente año, a la par de solicitarle estudios actuariales para conocer las condiciones del Fondo de Pensiones, informó Fernando Valente Baz Ferreira, titular del órgano.

Luego de las quejas derivadas de los cambios en la ley respectiva, en las que se aumentaron las cuotas que pagarán los afiliados a partir del siguiente 1 de enero y de los anuncios de problemas financieros para solventar a corto plazo el pago de retribuciones, ex diputados locales pidieron al órgano revisar a detalle las finanzas del instituto.

Baz Ferreira indicó que hasta que concluya este ejercicio podrán hacer las revisiones y verificar si atraviesan algún problema de carácter financiero directo o por deudas de otras instancias, así como el estado del Fondo de Pensiones.

El instituto, añadió, deberá actualizar sus estudios actuariales que reflejan la viabilidad de los pagos a mediano y largo plazo.

Por el momento, no han encontrado problemas graves de operación, pero han hecho observaciones a ejercicios fiscales previos.


Pensiones es un tema y el estado del ISSEMyM es otro. No se ha visto una cuestión grave, lo de 2018 se revisará el año que entra y volveremos a solicitar los análisis actuariales hechos por profesionales externos”, enfatizó.


Al ser cuestionado de la posibilidad de fortalecer el fondo con recursos remanentes de cada ejercicio fiscal, para garantizar los compromisos de pago a los jubilados, apuntó que los fondos de pensiones están definidos por cuotas, una parte aportada por el trabajador y otra por el gobierno, por lo que para usar remanentes tendría que modificarse la ley para permitir aportaciones adicionales que no tengan que ver con el método actual, lo cual sería regulado.

Subejercicios
Esto, debido a que MILENIO encontró que cada año el ISSEMyM reporta sobrantes desde 35.8 millones de pesos (mdp) hasta 3 mil 152 mdp, por lo cual ha sumado un subejercicio de más de 15 mil 434 mdp entre 2001 y 2017.


El OSFEM tiene conocimiento de que existen instancias que adeudan cuotas el instituto, como sucede con los organismos de agua y la CFE, quienes firman convenios para pagar en partes, o dentro de 15 años, dependiendo del monto.


Algunos organismos, instituciones o municipios tienen deuda con el ISSEMYM y han hecho convenios estos consisten en ir pagando lo actual y una parte proporcional de la deuda anterior. Hay acuerdos que duran muchos años. Nuestro trabajo es verificar este año los arreglos y las cuentas”, detalló.

Asimismo, indicó que para 2017 no hicieron alguna revisión específica, aunque para 2018 lo harán.


LC

NOTAS MÁS VISTAS