Apoyo de gobierno reduce necesidad de recurrir a empeños

El gobierno mexiquense otorga útiles escolares y mochila; y en el caso de Metepec, es única demarcación que otorga ropa, calzado, mochilas y loncheras.
Apoyos. (Iván Carmona)

Alondra Ávila

Aunque tradicionalmente durante la temporada de regreso a clases el aforo en las casas de empeño incrementa entre 5 y 10 por ciento, a diferencia de otros años la demanda de pignorantes ha sido menor porque ahora los padres disponen de una serie de opciones para obtener créditos y por otra parte reciben apoyos del gobierno estatal mediante útiles escolares y mochila.

También tienen respaldo municipal en el caso de los habitantes de Metepec, única demarcación que otorga ropa, calzado, mochilas y loncheras.

Este fenómeno se está dando durante esta temporada, que suele ser la más importante del año, al igual que la famosa cuesta de enero, ya que para cubrir los gastos los padres de familia suelen buscar obtener dinero extra, refirió Rafael Mondragón Mondragón, ex presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre).

Detalló que los artículos más empeñados son los electrónicos, celulares, laptops, tabletas, modulares, porque pueden transpórtalos fácilmente, aunque también les llevan aparatos musicales, herramientas, bicicletas y artículos que ya no utilizan.

Ahora con los apoyos gubernamentales, “las familias optan por ver qué les dan y con base en eso compran lo que les falta, aunque muchos suelen programar mejor sus gastos”. 

 
Rafael Mondragón resaltó que cuatro de cada cinco personas sí regresan por sus cosas, es decir, 80 por ciento regresan antes o durante los siguientes 45 días, a recuperar sus bienes.


LC

NOTAS MÁS VISTAS