Aumentan en julio 80% los homicidios

Es la cuarta mayor cifra durante la administración de Jaime Rodríguez Calderón como gobernador de Nuevo León.
En julio se han registrado 66 asesinatos.

César Cubero

Tras un mes de junio con solo 37 homicidios dolosos, la violencia se desató en julio con saldo, de manera preliminar, de 66 personas asesinadas; la cuarta mayor cifra durante la administración de Jaime Rodríguez Calderón como gobernador de Nuevo León.

Previo a este séptimo mes del año 2018, según las cifras oficiales solo en tres ocasiones se registraron más crímenes en la entidad bajo el gobierno independiente, siendo febrero de 2016 el que encabeza la lista con 89 víctimas mortales, seguido de mayo y junio de 2017 con 75 y 69 fallecidos por esta causa, respectivamente.



Cabe destacar que de acuerdo al recuento periodístico que realiza Milenio Monterrey sobre las muertes violentas en el Estado, hasta las primeras horas del 31 de julio sumaban 66 asesinatos, de ellos, 9 feminicidios.

De tal forma, y aún a la espera de los datos oficiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, en el mes de julio se tuvo al menos un alza del 78.37 por ciento en los homicidios dolosos respecto al mes de junio, último con Manuel González Flores como gobernador interino de la entidad, al pasar de 37 a 66 los occisos por esta causa.

Preciso señalar que del total de homicidios en julio, el 81.81 por ciento, es decir, 54, se cometieron en el área metropolitana de Monterrey (AMM).

Divididas esas muertes de manera municipal en: Apodaca (3), Cadereyta (2), Escobedo (2), García (3), Guadalupe (13), Juárez (10), Monterrey (15), San Nicolás (1), Santa Catarina (4), y Santiago (1).

Mientras que fuera del AMM se registraron el 18.19 por ciento de los asesinatos, con 12 víctimas mortales.

De las cuales se tuvo noticia en los municipios de: China (1), Ciénega de Flores (4), El Carmen (1), Linares (1), Montemorelos (2), Pesquería (2), y Zuazua (1).

Conmociona a Nuevo León asesinato de Ana Lizbeth

Por otra parte, el mes de julio también brilló por ser uno de los más violentos para las mujeres, y, a la espera de cómo califique la autoridad sus crímenes, el séptimo mes del año 2018 pudiera pasar a la historia como el de mayor cantidad de femincidios en este gobierno luego de que al menos 9 personas del sexo femenino fueron asesinadas en este periodo.

Siendo el caso del feminicidio infantil de la pequeña Ana Lizbeth, de 8 años, el caso que más conmoción causó en Nuevo León, tras ser la pequeña privada de su libertad y luego víctima mortal de su agresor, un ex policía que contaba con antecedentes de ataques sexuales y quien ya se encuentra recluido en el penal del Topo Chico.

Además, en dos feminicidios en julio, las autoridades investigan a la pareja de la ahora occisa como el ejecutor material del crimen.



Y en otro lamentable hecho, una madre de familia fue asesinada por su propio hijo en el municipio de El Carmen.

En el caso de los feminicidios, 6 fueron en el AMM, y 3 fuera de esta zona, quedando el municipio de Juárez en primer lugar general en este tema, con 3 decesos.

Además de un feminicidio en Pesquería, García, Guadalupe, El Carmen, Santa Catarina y Ciénega de Flores, respectivamente.

NOTAS MÁS VISTAS