Carretera entre Puebla y Morelos, pendiente de gobierno federal

El compromiso 138 del Ejecutivo Nacional en el estado sigue pendiente, corresponde a la construcción del Libramiento de la Carretera La Galarza-Amatitlanes.
Carretera entre Puebla y Morelos, pendiente de gobierno federal. (Especial)

Elvia García

De los 91 proyectos que al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le restan por entregar a meses de concluir su gestión en el país, uno corresponde a la entidad poblana.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apartado “proyectos en proceso”, el compromiso 138 del Ejecutivo Nacional en Puebla sigue pendiente, que corresponde a la construcción del Libramiento de la Carretera La Galarza-Amatitlanes, que conectará a la carretera a Cuautla, Morelos. Dicha obra tenía que haber estado concluida en marzo pasado.

Además, el reporte "Obra Pública e Infraestructura" de la dependencia a cargo de Gerardo Ruiz señala con fecha de 26 de abril como última actualización del proyecto, que la obra contará con dos carriles de circulación (uno por cada sentido), y ancho de corona de 12 metros, con una longitud de 16 kilómetros.

La obra cuenta con un avance del 46 por ciento, y arrancó el pasado 15 de diciembre de 2016, con una inversión de 650 millones de pesos.

Desde que inició la gestión de Peña Nieto, en Puebla se comprometieron siete obras por más de 22 mil millones de pesos, entre las que destacan la entrega del Segundo Piso de la México Puebla, inaugurado en octubre de 2016, que contó con un monto de 10 mil 500 millones de pesos.

En tanto la autopista México-Tuxpan, tramo Nueva Necaxa-Ávila Camacho requirió de una bolsa de 8 mil 939 millones de pesos.

El Dato...

Entre las entidades que cuentan con proyectos aún pendientes por parte de la federación están: México con 10; seguido de Michoacán con ocho obras; Oaxaca con 7; con seis Sonora, y Veracruz.

Con un total de cinco obras pendientes la Ciudad de México al igual de Jalisco; Hidalgo con cuatro; mientras con tres Baja California, Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas.

En tanto, con sólo dos obras; Campeche, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, así como Yucatán. Y con un proyecto; Zacatecas, Tlaxcala, Tabasco, Baja California Sur, Coahuila, y Puebla.

ARP

NOTAS MÁS VISTAS