Ecatepec halla equipo médico sin utilizar con valor de 5 mdp

Los aparatos fueron arrumbados por la anterior administración municipal.
Dif local. (Especial)

Alejandra Gudiño

Las autoridades dieron a conocer que equipo médico de alta gama, aparentemente en buen estado, fue hallado arrumbado en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de esta localidad, sin que se conozcan las causas de su no utilización.

El equipo tiene un valor superior a los 5 millones de pesos, aunque el gobierno local informó que se solicitará una valuación de expertos para incluirlo en las observaciones que se notificarán al Órgano Superior de Fiscalización.

Se destacó que aparatos para mastografía, rayos X y una unidad de revelado fueron detectados en instalaciones del Instituto de la Mujer, ubicado en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, sección Chiconautlán 3000. 



Mientras, Yolanda Amigot Aguilar, directora del DIF municipal, mencionó que los equipos encontrados no tuvieron una vida útil mayor a un año y pese a que se encontraban en buen estado fueron arrumbados, mientras que las unidades médicas de la dependencia actualmente trabajan con materiales obsoletos. 



Inmuebles

En tanto, la presidenta del DIF, Esmeralda Vallejo Martínez, informó que se ubicaron tres inmuebles que la anterior administración dejó abandonados y que podrían servir a la dependencia para brindar mejor atención a grupos vulnerables.




Vallejo Martínez detalló que en coordinación con la titular de la oficina de Equidad de Género, Grisel Barrientos González, detectaron que el Instituto de la Mujer, ubicado en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, sección Chiconautlán 3000, actualmente es usado como bodega de la preparatoria oficial 94, a la que se entregó el inmueble en comodato y en la que la anterior administración arrumbó el citado equipo médico.

Vallejo Martínez afirmó que en la colonia Sagitario 3 se ubica la Casa de la Mujer, la cual pese a que se encuentra en buen estado no opera como tal, pues no se llevan a cabo actividades. 



La presidenta del DIF municipal reconoció que todas estas omisiones ya costaron 180 mil pesos, que el DIF de Ecatepec pagó a las instituciones que brindan apoyo al municipio para atender a los grupos vulnerables, recursos que se pudieron ahorrar si los edificios encontrados estuvieran en buenas condiciones. 

También fue recuperada una bodega de Patrimonio en completo abandono, sucia y con chatarra acumulada en el exterior; sobre este inmueble aún se realiza una evaluación general del edificio.



LC

NOTAS MÁS VISTAS