Estudia Finanzas condonación de multas por omisión de verificación vehicular

Con el objetivo que puedan cumplir con este trámite y con ello contribuir en la calidad del aire, luego de las contingencias que se registraron en días pasados.
Secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac (Agencia Enfoque)

Rafael González

El secretario de Finanzas y Administración Pública, Jorge Estefan Chidiac, anunció que la dependencia a su cargo realiza un estudio para la condonación de las multas y recargos de los automovilistas que omitieron cumplir con la verificación vehicular, esto con el objetivo que puedan cumplir con este trámite y con ello contribuir en la calidad del aire, luego de las contingencias que se registraron en días pasados.

"Hay que revisar si la multa se condona o no en un periodo corto para que ya verifiquen, porque luego ya no verifican por la multa, entonces termina siendo un círculo vicioso, 'no tengo pa'pagar la multa, menos tengo para pagar la verificación', entonces se vuelve ya un problema crítico. Entonces es algo que está en revisión ahorita".

Comentó que desconoce qué porcentaje del parque vehicular que circula actualmente en la entidad ha omitido cubrir con este trámite obligatorio.

En entrevista tras encabezar la inauguración de la Semana de la Evaluación Capítulo Puebla, el funcionario dio a conocer por otra parte que destinaron más de 6 millones de pesos para cubrir los pagos de 250 profesores pensionados, a quienes se les adeudaba 25 mil pesos a cada uno.

Detalló que luego de una serie de charlas con los afectados y el sindicato que les representa, se llegó a un acuerdo a través del cual han sido emitidos los pagos.

Añadió que iniciaron con el pago de los adeudos más atrasados y que este problema fue heredado de la anterior administración. "Con recursos de esta administración estamos pagando pasivos que no nos corresponden, pero es obligación del gobierno pagar esos pasivos".

En otro tema, anunció que ya tienen el informe de los proyectos y programas a los que se les otorgan subsidios, entre ellos el sistema de transporte RUTA.

Indicó que será decisión del gobernador interino si se da a conocer el reporte o si este solo se entrega a la administración que iniciará funciones a partir del 1 de agosto próximo.

"Todo sistema de transporte público en el mundo recibe subsidios, porque tener, honestamente, una tarifa que pueda pagar las clases populares y no necesariamente es una tarifa de equilibrio con esa calidad, lo que hay que revisar es el funcionamiento, los contratos y si hay costos hundidos ahí que no necesariamente reflejen costos del mercado. Si hay ahí un subsidio adicional porque no hay condiciones de mercado en los costos se tendrá que corregir. Es un tema que todavía estamos concretando para que el gobernador (Guillermo) Pacheco en su momento lo vea con el nuevo gobierno".

Finalmente, resaltó el desarrollo de la contienda electoral y rechazó que haya operado en favor del actual candidato ganador, Luis Miguel Barbosa Huerta, pues apuntó que ninguna queja o reclamo se reportó, lo que refleja su decir.


MITM

NOTAS MÁS VISTAS