Flor del Bosque gana cuatro hectáreas por la permuta: Riestra

El titular de la Sdrsot afirmó que con la iniciativa, la reserva ecológica pasó de una superficie de 719 a 723 hectáreas, donde se conservará la flora y fauna.
Flor del Bosque ganó cuatro hectáreas que formarán parte de la reserva ecológica. (Agencia Enfoque)

Elena Domínguez

Tras la aprobación de la iniciativa del gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, para permutar un área del parque ecológico Flor del Bosque, la entidad ganó cuatro hectáreas más y la reserva ecológica pasó de una superficie de 719 a 723 hectáreas, en las que se conservará la flora y la fauna.

Así lo informó en rueda de prensa el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña, quien afirmó que no se consideró poner en venta la reserva ecológica, ni se pretende generar desarrollos inmobiliarios en ese espacio.

El funcionario estatal explicó que el principal motivo de la permuta fue liberar el área con mayor presión urbana y que se encontraba cerca de un desarrollo inmobiliario; el predio intercambiado cuenta con una mayor riqueza biológica y ya no colinda con algún tipo de asentamiento humano, por lo que se podrá preservar.

“Un predio de 42 hectáreas aledaño a Flor del Bosque es intercambiado por uno de 46 hectáreas también aledaño a la reserva, con esta permuta la superficie del lugar pasa de 719 a 723 hectáreas, unos 41 mil metros cuadrados más de reserva ecológica como pulmón de la zona metropolitana del Valle de Puebla”, explicó.

Por lo anterior, Rodrigo Riestra recalcó que el parque Flor del Bosque es y seguirá siendo patrimonio de los poblanos y un espacio donde se preservará la flora y la fauna, que tendrán un monitoreo permanente por parte de las autoridades.

El funcionario estatal dijo que el parque, en sus 723 hectáreas, alberga una amplia zona boscosa y fauna silvestre, 217 ejemplares en cautiverio y variedad de aves.

Asimismo, Rodrigo Riestra detalló que la solicitud de permuta se había enviado con más tiempo al Congreso del estado para su aprobación, pero se le dio trámite hasta la semana pasada, cuando se realizó la penúltima sesión extraordinaria en el Legislativo.

Por último, consideró que las especulaciones surgidas por la permuta, relacionadas con la venta y privatización del predio, son oportunismo político y falta de información por parte de los diputados electos.


ARP

NOTAS MÁS VISTAS