Gobierno presenta proyecto para aprovechar terrenos del viejo aeropuerto

El programa está a cargo de Sedatu e incluye la construcción de un Politécnico, un Centro de Investigación, una Ciudad de la Salud y un Centro de Convenciones, entre otros.
La titular de Sedatu, Rosario Robles, presentó el proyecto para rehabilitar terrenos del aeropuerto Benito Juárez/Especial.

Carolina Rivera

A unos días de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto presentó su propuesta para aprovechar el terreno que dejará el Aeropuerto Benito Juárez, que incluye una ciudad universitaria, un centro de investigación y hasta un lago. 

El Programa Territorial Operativo de la Zona Oriente del Valle de México, a cargo de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano detalla el uso que daría a los más de 90 mil metros cuadrados en donde se encuentra actualmente las terminales y las dos pistas de de despegue y aterrizaje. 

El proyecto contempla la construcción del paseo metropolitano, la vialidad principal de 5 kilómetros para conectar al Nuevo Aeropuerto; así como el punto de salida del tren exprés como principal vía de transporte masivo. 

A los lados se plantea la construcción de un Politécnico, un Centro de Investigación, una Ciudad de la Salud, un Jardín Botánico junto a un área recreativa; así como una Ciudad de la Mujer, de los jóvenes y de la cultura. 

También se contempla un Centro de Convenciones junto a lo que sería la Ciudad Universitaria de Oriente, un Centro de Exhibiciones, una Zona Hotelera, Comercios y Servicios, una Plaza Central; dos áreas de servicios y hasta un espacio para oficinas de gobierno. 

Todo estará en una zona arbolada que tendrá en el centro un lago.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Rosario Robles Berlanga, aseguró que con independencia de lo que ocurra con la nueva administración, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México es un gran negocio que permitirá contar con un gran retorno a las inversiones que se realicen para lograr esta gran obra. 

"Sin duda se requieren inversiones considerables, pero todo esto se va a recuperar. El aeropuerto es un gran negocio y en el momento en que esté operando le va dar muchos recursos al gobierno de la República; ojalá se mantenga como un aeropuerto público como se ha planteado aunque se concesionen algunas partes", dijo. 

OVM

NOTAS MÁS VISTAS