IME certificará capacidades laborales: Del Mazo

El gobernador inauguró esta mañana el Foro Mujer Emprendedora Edomex, que busca alentar la inversión y vincular a los participantes.
Durante el encuentro. (Alondra Ávila)

Alondra Ávila

Durante el Foro Mujer Emprendedora Edomex, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, señaló que el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) será la primera institución de emprendedurismo en el país que podrá certificar las capacidades laborales.


Ello gracias a la "Cédula de Acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación", que le entregó la dirección General de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). 


"Todas las emprendedoras y emprendedores que formarán parte de esta red, podrán ser certificados con esta norma que nos permite manejar estándares de calidad internacionales, procedimientos de aprendizaje, de formación, capacitación y desarrollo de los procesos de negocios". 


Tras realizar un recorrido por los más de 140 stand, recordó que hace más de 12 años se fundó en la entidad el primer instituto de empredimiento a nivel nacional, enfocada en apoyar a los jóvenes, las mujeres y hombres que quisieran echar a andar un proyecto de negocio, requirieran de empuje, capacitación, orientación, apoyo para realizar su plan de negocio y financiamiento. 


"Gracias a este esfuerzo empezaron a surgir otras instituciones públicas en distintas entidades y luego a nivel nacional el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM)". 





En el Centro Estatal de Convenciones detalló que de acuerdo con el INEGI, 16 por ciento de las empresas son organizadas por mujeres y aportan 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 


En tanto la Secretaría de Hacienda indica que 60 por ciento de los nuevos negocios están encabezados por mujeres y 99 por ciento de aquellas que reciben un crédito o préstamo cumplen con sus obligaciones de pago. 


"Todavía hacen falta muchas mujeres empresarias, en el Estado de México sólo 28 por ciento de los empleadores son mujeres, pero ellas llevan a cabo 7 de cada 10 empleos no remunerados, de ahí la importancia de fortalecer la equidad, la igualdad de oportunidades y aprovechar su instinto emprendedor y responsabilidad"


Al inaugurar el Foro que espera más de 8 mil personas en dos días y cuya entrada es libre, sostuvo que impulsan las redes de solidaridad femenina para fortalecer y hacer valer los derechos económicos y sociales de las mujeres. 


"Esto significa dar mayores facilidades de acceso a técnicas administrativas novedosas, procesos productivos más eficientes y mejores programas de capacitación que les permitan diseñar, aterrizar y concretar proyectos empresariales de éxito". 


Resaltó que el evento que tiene cinco pabellones -Creativo, de Inversión, Tecnológico, Cultural y Turístico-, dará a las mexiquenses la oportunidad de acceder a servicios, asesorías, experiencias empresariales, internacionales, así como a conferencias magistrales y talles impartidos por empresarias de primer nivel. 


"Podrán intercambiar experiencias, buscar opciones para su profesionalización, conocer nuevas herramientas y aprender estrategias y planes de negocio". 





LC

NOTAS MÁS VISTAS