Lemus rinde tercer informe y arranca segundo mandato

El alcalde de Zapopan destacó que el eje rector continuará siendo la lucha contra la desigualdad. Aplaudió labor de policías caídos.
Pablo Lemus dio su informe el Centro Cultural Constitución (Cortesía)
Lemus destacó el combate a la desigualdad en Zapopan (Tomada de Twitter @ZapopanGob)

Maricarmen Rello

Un tercer informe de gobierno terso, sin una sola crítica de la oposición y lleno de promesas de continuar otros tres años por el buen camino andado en el primer trienio, fue el que esta mañana rindió el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, en el Centro Cultural Constitución, convertido en recinto alterno donde continuó la sesión solemne de Ayuntamiento.

El alcalde fue directo y de entrada reconoció que el suyo era un informe especial: El tercero que es punto de partida para un segundo mandato, y con el cual se estrenará la reelección municipal en Zapopan.

Vamos por buen camino pero estos modelos necesitan consolidación”, sostuvo, seguro que al cabo de su segundo trienio se podrá apreciar el beneficio de la figura de la reelección municipal. Lemus –nunca lo ocultó- fue siempre por un proyecto a seis años. Hoy refrendó que habrá continuidad en las políticas que el gobierno municipal impulsó durante el trienio 2015-2018 que está a punto de fenecer. 

“El eje rector continuará siendo la lucha contra la desigualdad, en cinco ejes fundamentales: educación, cultura, empleo, salud y deporte”, indicó, y si bien durante su discurso apuntó un par de veces que falta mucho por hacer o recorrer, se dedicó principalmente a resumir los logros de estos tres primeros años. Por cifras, compiten por el mayor brillo tanto la histórica inversión en obra pública –que el primer edil refirió superó los 3,500 millones de pesos, un monto superior a los de la administración municipal anterior, que estaba en manos del PRI- como la inversión en educación, que creció en más del 10 mil por ciento. 

Pablo Lemus resaltó el apoyo para que 52 escuelas cuenten con espacios más dignos y que todos los alumnos de planteles escolares públicos cuentan hoy con seguro contra accidentes. 

En otros rubros, se respaldó en fuentes de gran credibilidad, por ejemplo al mencionar que “Zapopan es la quinta ciudad del país más próspera a nivel nacional según ONU-Hábitat” y la cuarta que contribuye al PIB nacional. El municipio generó 35 por ciento de los empleos de todo el estado y reporta 1,600 millones de dólares de inversión.

Destacó que hace tres años se recibió una administración quebrada, con una deuda de 2 mil 300 millones de pesos a corto y a largo plazo. Y hoy tiene finanzas sanas, logrando elevar la calificación crediticia (lo confirma Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s.) 

Aun así, el último reporte de la Coneval es que 72 mil personas viven en pobreza, citó, y es la población por la que promete acciones contra la desigualdad. Y de paso, para prevenir el delito, abriendo oportunidades de capacitación y empleo.

Seguridad pública

Pablo Lemus destacó que en 2018 se invirtieron mil 563 millones de pesos en seguridad, 85.8 por ciento más que la inversión en 2015, último año de la administración pasada que invirtió 841 millones de pesos. 

Enumeró que hay más policías y, sin duda, los mejor pagados de las corporaciones de seguridad municipales. 

Pablo Lemus no fue diferente a otros munícipes que esta semana han rendido informes de gobierno, pues en su mensaje, ante representantes de los tres poderes, no cedió tiempo para hablar de las cifras de delitos, de cómo impactan y cuantos afectan. Sí hizo una pausa para reconocer la labor de los dos policías asesinados el 3 de septiembre pasado cuando acudieron a atender un reporte de robo de vehículo, pidió un aplauso para ellos, que todos los presentes otorgaron.

En entrevista al término del acto, el presidente municipal respondió que la seguridad es el rubro pendiente al finalizar su primer trienio.

“El principal pendiente que tenemos todas las administraciones llámese federal, estatal o municipales, es la seguridad. Sin duda alguna lo que más me hubiese gustado es brindarle tranquilidad en las calles a toda la ciudadanía, pero estamos trabajando en ello y tenemos avances importantes”, puntualizó.

Al acto acudió la representación militar, alcaldes en funciones y electos del partido Movimiento Ciudadano, el gobernador electo Enrique Alfaro, los regidores entrantes e invitados especiales. Un saludo del gobernador y una respuesta cortés y breve felicitando la gestión de Lemus Navarro fue el mensaje que emitió el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara como corolario.

SRN

NOTAS MÁS VISTAS