Municipios reducirán tiempos de licencias para empresas

Los 84 ediles de Hidalgo se comprometieron con autoridades federales a disminuir tiempos para la entrega de documentos de este tipo a empresas de telecomunicación, de 100 a tres días
Aprovecharán atracción de nuevas inversiones en la materia. (Jorge Sánchez)

Alejandro Reyes

En el marco del acuerdo de adhesión Hidalgo por la cobertura universal en telecomunicaciones en el que estuvo presente el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, dio a conocer que los 84 presidentes municipales se comprometieron disminuir los tiempos para la entrega de las licencias de construcción y funcionamiento de 100 a siete y tres días, respectivamente, para las empresas de telecomunicación. 

Indicó que las industria de telecomunicación se quejan de que no pueden instalar infraestructura en los municipios “porque son muy burócratas”

Comentó que los municipios más bajos nivel nacional para otorgar una licencia de construcción son de 20 días, y apuntó que en Hidalgo será en siete. 

Esto significa que Hidalgo se convierte en el nuevo referente nacional porque vamos a pasar de 100 a siete días para el otorgamiento de las licencias de construcción para la industria de las telecomunicaciones para fomentar la inversión en Hidalgo”.

El mandatario estatal agregó que la industrial telecomunicaciones también se quejó del trámite de las licencias de funcionamiento pues se tardan 100 días en otorgarse, “y eso es el colmo de la burocracia”. 

Ante ello, mencionó que los presidentes municipales también firmaron un compromiso de reducir de 100 a solo tres días la entrega de licencias de funcionamiento. 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, entregó el nuevo marco regulatorio en telecomunicaciones al gobernador del estado.



El jefe del Ejecutivo estatal otorgó el nuevo marco regulatorio al secretario de Desarrollo Económico, José Luis Romo Cruz y apuntó que su gabinete hasta el 30 de noviembre para implementar todas las medidas de mejora regulatoria. 

El 30 de noviembre tienen como plazo coordinados por el secretario Romo para poder implementar todas las recomendaciones, es la solicitud formal de lo que tenemos que hacer, son los lineamientos”.

Asimismo, el acuerdo de adhesión Hidalgo por la cobertura universal en telecomunicaciones tiene como finalidad facilitar el despliegue en materia de telecomunicaciones en la entidad. 

Fayad Meneses dijo que su compromiso es que el servicio de telefonía e internet de calidad llegue a todas las comunidades del territorio estatal convirtiéndose Hidalgo en el primer estado en América Latina en simplificar el despliegue de infraestructura como antenas, fibra óptica y radio bases. 

En tanto, Gerardo Ruiz destacó el paso que Hidalgo da en materia de conectividad con la firma de este convenio. 

Añadió que la puesta en marcha del uso de la tecnología es con el propósito de apoyar a los municipios, trabajadores de la salud, estudiantes, docentes y sociedad.

NOTAS MÁS VISTAS