Poder Judicial atenderá amparos de migrantes: Corte

El presidente de la SCJN dijo que en los últimos 5 años, más de 138 mil niños y niñas fueron presentados ante autoridades migratorias y la mayoría devueltos a sus lugares de origen sin oportunidad de solicitar refugio.
Migrantes hondureños pisan México. (Foto: Jorge Carballo)

Elia Castillo y Fanny Miranda

Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que el poder judicial estará atento de los amparos que se presenten por parte de los integrantes de la caravana de migrantes hondureños que ingresan por la frontera sur del país, y apoyará el trabajo de los tribunales federales aunque hasta ahora son pocos los casos que han llegado en materia migratoria. 

“Hemos estado atentos para poder apoyar a los tribunales federales en la frontera sur y lo haremos ahora, sí se requiere mayores condiciones de amparo, precisamente para que puedan acudir al juicio protector de garantías que tiene México y que los jueces puedan atender las peticiones de respeto a los derechos humanos de todos, niñas, niños, adolescentes y adultos, desde luego”, dijo. 

En los últimos cinco años, las acciones de las autoridades migratorias han provocado la creciente detención y retorno de niños y adolescentes migrantes que necesitan de protección internacional, dijo durante la inauguración del 4to Foro Regional en materia de Migración y Protección Internacional

“Más de 138 mil niños y niñas migrantes fueron presentados ante las autoridades migratorias de nuestro país (…) la inmensa mayoría fueron devueltos a sus lugares de origen sin oportunidad de solicitar refugio. De ellos, 65 mil viajaban sin ninguna compañía y 97 por ciento provenían de Honduras, El Salvador y Guatemala”. 

Aguilar Morales dijo que las medidas de aplicación que adopten las autoridades administrativas en materia de inmigración, acceso a la nacionalidad y el asilo deben estar guiadas por el interés superior del niño.



OVM

NOTAS MÁS VISTAS