Interrumpen suministro de agua del Sistema Cutzamala... otra vez

Fuentes de CAEM informaron que el nuevo corte se debe a "ajustes"; mientras que el gobierno de la CdMx pidió a la población mantener el cuidado del agua pues la interrupción del servicio podría extenderse más allá del 8 de noviembre.
(Omar Franco | Milenio)

Ana Salazar

La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) informó que se interrumpió el suministro de agua en bloque del Sistema Cutzamala, que suministra a 12 municipios mexiquenses y la Ciudad de México.

En un comunicado aparte, el Gobierno de la Ciudad de México advirtió que la regularización del servicio podría extenderse más allá del 8 de noviembre.

Agregó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aún no determina la hora para concluir los ajustes que realiza, por lo que no se ha reiniciado el restablecimiento del bombeo en el Sistema Cutzamala.

Poco antes de las 23:00 horas, la CAEM dijo a MILENIO que la suspensión del suministro se debe a "ajustes" a los trabajos que se realizan en el sistema hidráulico, sin especificar cuáles son los mismos, por lo que se interrumpió el servicio de agua en bloque que había iniciado poco después de las 08:00 horas del domingo.

La dependencia no detalló cuándo se reanudará el suministro que abastece a más de 3.5 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México. 


Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de México pidió a la población mantener acciones de cuidado del agua pues la regularización del servicio podría extenderse más allá del 8 de noviembre.

"El Gobierno de la Ciudad de México llama a la población a mantener acciones de cuidado y aprovechamiento del agua usando la menor cantidad, sólo para servicios básicos e indispensables, para así mantener una reserva, ya que la regularización del servicio puede extenderse más allá del jueves 8 de noviembre", dijo en un comunicado.

Este domingo, la institución informó que, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer la terminación de las labores programadas en el Sistema Cutzamala a las 5:45 horas, el agua comenzó a fluir a través del acueducto a partir de las 8:08 horas, lo que permitirá recuperar el caudal paulatinamente en cada uno de los 12 municipios mexiquenses afectados por el corte y las 13 alcaldías de la Ciudad de México.

Alfredo Pérez Guzmán, encargado de la Vocalía Ejecutiva de la CAEM, indicó que el Estado de México se mantuvo sin incidencias durante el tiempo del corte. 

De acuerdo con la ubicación geográfica de los 12 municipios que se abastecen de agua potable del Sistema Cutzamala, Toluca y Huixquilucan habrían sido los primeros en recibir el caudal, tras la conclusión de los trabajos de mantenimiento, hasta concluir con Nezahualcóyotl y Ecatepec, sin embargo no se informó cuando se reanudará el suministro de agua en bloque.

En CdMx se mantiene operativo por corte

El Gobierno de la Ciudad de México informó que mantendrá sin cambios el operativo por el mega corte de agua desplegado desde el 31 de octubre.

Detalló que no se ha iniciado el restablecimiento del bombeo en el Sistema Cutzamala y la Conagua aún no determina la hora para concluir los trabajos de ajuste que realiza, "a fin de comenzar nuevamente con el suministro del líquido al Valle de México".

En su corte informativo, detalló que la solicitud de pipas se mantuvo controlada, por debajo de la capacidad programada para la atención de la contingencia, 4 mil viajes por día, y la afluencia en tinacos también fue moderada


LC

NOTAS MÁS VISTAS