La administración de César Duarte en Chihuahua duplicó y en algunos casos triplicó “inexplicablemente” los costos en los servicios de “prácticamente” toda la estructura gubernamental, aseguró el fiscal general de la entidad, César Augusto Peniche.
En entrevista, el funcionario estatal explicó que durante todo 2015 y el periodo que le correspondió del año en curso, el gobierno priista cambió las empresas que durante todos los años anteriores de la gestión proveyeron dichos servicios.
“Esto significa que muchos de los servicios que tradicionalmente viene requiriendo la fiscalía, como es el mantenimiento, el suministro de gasolina, el fotocopiado, la vigilancia… se fueron encareciendo porque se centralizaron esos contratos y el costo de esos servicios se duplicó o en algunos casos hasta se triplicó, y entonces el recurso de la fiscalía ya fue insuficiente para poder costear todos los servicios que se tenían previstos.
“Esto es especialmente observable porque ese incremento en los costos resulta inexplicable, es decir, cuando había un modelo a través del cual se pagaban servicios… por ejemplo, mientras anteriormente un ajuste de una máquina o cualquier vehículo costaba 30 mil pesos, ahora con ese esquema que se implementó en 2015 costaba 60 mil pesos”, detalló.
El ex delegado de la PGR en Chihuahua enfatizó que en el caso de la fiscalía general, este aumento en los recursos durante la administración priista derivó en que el presupuesto fuera insuficiente para otros servicios ya contemplados.
“Evidentemente, el presupuesto calculado para todo un año se agotaba a la mitad y el resto del año traía como consecuencia que no se daba el mantenimiento preventivo a las unidades y que después se volviera un mantenimiento correctivo; por ejemplo, el mantenimiento preventivo vehicular (que costaba) de 2 mil o 2 mil 500 pesos, ahora con ese nuevo esquema que se implementó a partir de 2015 se pagaban ya esos mismos servicios en 6 mil o 6 mil 500 pesos.
“Entonces no había presupuesto que aguantara esos criterios, y la pregunta es: quién se benefició de esa modificación de los esquemas en que se venía ejerciendo el presupuesto; pero fue generalizado, no solamente lo vemos en la fiscalía, lo vemos prácticamente en toda la estructura del gobierno estatal”, subrayó.
El fiscal general abundó que esa situación derivó en una problemática financiera y que, de acuerdo con el gobernador de la entidad, Javier Corral, la anterior administración priista dejó a Chihuahua con un déficit de más de 7 mil millones de pesos.