Piden empresarios gasto efectivo de impuesto sobre hospedaje

Turismo

El sector turismo buscará que no se diluya la bolsa de recurso para promoción turística en el 2021

Piden empresarios gasto efectivo de impuesto sobre hospedaje. ARCHIVO

Wendoline Adame

Tras la baja ocupación hotelera del estado de Guanajuato debido a la pandemia por coronavirus y la caída de casi 58 millones de pesos en la recaudación a este impuesto, el sector turismo buscará que no se diluya la bolsa de recurso para promoción turística en el 2021, así lo dio a conocer el coordinador del Consejo Consultivo Turístico del Estado Abraham Rocha.

"Lo que estamos buscando es que el 100 por ciento de la recaudación de impuesto sobre hospedaje. Tal vez menos elementos con gastos de administración, sean totalmente utilizados para elementos como la promoción o para la infraestructura de carácter turístico para fortalecer la oferta que Guanajuato tendría para ofrecer el año que viene”, explicó.

La recaudación del impuesto de 4 por ciento que entró en vigor este año, se prospectaba en 138 millones de pesos para el cierre de 2020, sin embargo debido a la pandemia se estima que llegará a la mitad, es decir solo 69 millones de pesos para llevar a cabo las labores de promoción durante el 2021

"Es por ello que hemos estado prácticamente el mes de julio hemos tratado de generar las estrategias con la secretaría de turismo y con el mismo gobernador del estado para que cuando se presente el paquete presupuestal se nos pueda apoyar a que el impuesto sobre hospedaje del 4 por ciento se valla integro a promoción turística del estado”, agregó Abraham Rocha.


De tal manera que la bolsa que generalmente se distribuye 45 por ciento a la promoción turística a través de las cámaras de turismo, 25 por ciento se otorga a los municipios y el 30 por ciento a actividades operativas y de promoción de proyectos del gobierno estatal, ahora se buscará que se entregue de manera íntegra, pues 2021 será un año difícil y competitivo.

Actualmente, la estrategia de turismo se centra en los “Viajes en corto” o de “Turismo de Burbuja”, pues se ha detectado que alrededor de Guanajuato se concentran más de 20 millones de personas que se encuentran a solo 3 horas de distancia en automóvil, para poder vivir un fin de semana vacacional.

Fortalecer el turismo implica salvar el 8 por ciento del PIB del estado y más de 50 ramas de la economía que se ven directa e indirectamente involucradas.

NOTAS MÁS VISTAS