Van 18 candidatos independientes por alcaldías en Guanajuato

Política

Los aspirantes que entregaron su documentación ante el IEEG corresponden a 12 municipios del estado de Guanajuato

Van 18 candidatos independientes por alcaldías en Guanajuato. ARCHIVO

Wendoline Adame

El tiempo de entrega de solicitudes para los que pretenden ser alcaldes de algún municipio del estado de Guanajuato por la vía independiente, es decir sin pertenecer a ningún partido político, ya concluyó y, en la entidad se registraron 18 aspirantes correspondientes a 12 municipios que entregaron su documentación ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Las solicitudes de planillas que pretenden ser aspirantes a candidaturas independientes para Ayuntamientos han quedado de la siguiente manera:

3 Acámbaro

2 Celaya

2 Comonfort

1 Cortazar

1 Dolores Hidalgo

2 Irapuato

1 Jaral del Progreso

2 Salamanca

1 Santiago Maravatío

1 San José Iturbide

1 Silao

1 Valle de Santiago

Llama la atención que en ciudades complejas como León, San Miguel de Allende o Guanajuato Capital, nadie se registró por la vía independiente.


Es importante destacar que esto no los convierte en candidatos, pues lo que concluyó fue el periodo para entregar formatos de intención, pero ahora el IEEG tendrá que revisar la documentación para asegurar que cumplen con todos los requisitos.

Una vez que tengan el estatus de aspirante, deberán salir a buscar el apoyo ciudadano y deben reunir el 3 por ciento de apoyo ciudadano de la lista de cada municipio donde aspiren a contender y dicho periodo comprende del 06 de diciembre al 19 de enero.

Y una vez que se tengan las firmas de los ciudadanos se determinará si consolidan a la candidatura independiente y hasta ese momento podrán tener acceso al financiamiento público para contender en las campañas electorales.

Fue desde la reforma electoral del 2014, que la ciudadanía guanajuatense tiene derecho de postularse a una diputación local o a un Ayuntamiento por la vía de candidatura independiente o candidatura ciudadana.

NOTAS MÁS VISTAS