Guardia Nacional, salida falsa a la violencia: Seguridad sin Guerra

El colectivo, que participó en las audiencias para la creación del dictamen, pidió a los legisladores replantear modelo de seguridad que requiere el país y no usar sus nombres para legitimar la creación de la Guardia Nacional.
El pleno de la Cámara de Diputados en el periodo extraordinario de sesiones para la discusión de la Guardia Nacional (Cuartoscuro)

Milenio Digital

Tras la aprobación de las reformas constitucionales que permitirán la creación de la Guardia Nacional, el colectivo Seguridad sin Guerra, que además participó en las audiencias públicas para la elaboración del dictamen, rechazó la creación de esta figura y señaló que los problemas de inseguridad se agravarán al poner a los militares en la primera línea para hacer frente a la violencia. 

"Desde distintas ópticas y disciplinas, expusimos que la creación de una corporación con estructura y mando operativo militar es una salida falsa a los problemas de delito y violencia que afectan a varias regiones del país.
"También que colocar a los militares como primera línea del Estado para hacer frente a estos problemas puede agravarlos, es contraria a recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos y manda la señal equivocada de que la vía civil no es una opción para recuperar la paz", dijo el colectivo en un comunicado. 

Acusó a los legisladores, sobre todo a la bancada de Morena, de no escuchar las propuestas que hicieron en las audiencias públicas convocadas por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para la creación del dictamen de la Guardia Nacional

"Los legisladores que votan a favor de la Guardia Nacional decidieron ignorar la evidencia que, como especialistas y activistas en materia de seguridad y justicia, pusimos a disposición de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados en las audiencias convocadas por la Junta de Coordinación Política". 

Seguridad sin Guerra exhortó a los legisladores a no usar los nombres de los integrantes del colectivo para legitimar la aprobación de la Guardia Nacional, además de replantear el modelo de seguridad que requiere el país. 

"Por lo anterior, quienes suscribimos la presente, exigimos a las diputadas y diputados del Congreso de la Unión, especialmente al Grupo Parlamentario de Morena, que no usen nuestros nombres para legitimar el proceso legislativo que puede culminar en la aprobación de la Guardia Nacional". 

​AE

NOTAS MÁS VISTAS