Habrá vigilancia de partidos en todas las casillas: INE

Registro. Hay 2 mil 750 representantes generales de partidos políticos, un representante por cada 10 casillas en zonas rurales y un representante por cinco casillas en zonas urbanas
Joaquín Rubio, presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Puebla (Agencia Enfoque)

Redacción

En Sesión Extraordinaria el Consejo Local del instituto nacional Electoral (INE) se declararon improcedentes las medidas cautelares solicitadas por la representación del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en contra de la Senadora Bertha Xochitl Gálvez Ruíz y de Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común a la gubernatura de Puebla, por la difusión en Twitter de presunta propaganda electoral; las y los consejeros determinaron que al revisar la red social el video no estaba disponible, por lo que no fue posible dictar medidas cautelares.

Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo del INE en Puebla, informó que ante el Consejo General del INE se registraron 21 invitados internacionales de países como Chile, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, entre otros, señaló que el 31 de mayo y 1 de junio habrá reuniones de trabajo con personal del INE para explicarles los pormenores de la organización de la Jornada Electoral del 2 de junio en la entidad.

En lo que respecta a la cobertura de representantes de partidos políticos, el Vocal del INE en Puebla, explicó que se registraron 2 mil 750 representantes generales de partidos políticos, esto es un representante por cada 10 casillas en zonas rurales y un representante por cinco casillas en zonas urbanas; y 44 mil 466 representantes ante casillas, de los que: del Partido Acción Nacional (PAN) son 7 mil 281; del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son 7 mil 659; del Partido de la Revolución Democrática (PRD) son mil 316; del Partido del Trabajo (PT) son 6 mil 995; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) son 7 mil 048; de Movimiento Ciudadano (MC) son 6 mil 553; de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) son 7 mil 614, con sus respectivos suplentes por cada partido, con lo que en la totalidad de las casillas a instalar habrá vigilancia de los partidos políticos.

Adelantó que a partir del 27 de mayo, se entregarán los paquetes electorales a las y los presidentes de mesa directiva de casillas, para que sean utilizados el 2 de junio durante la jornada electoral.

Cabe señalar que la mayor parte de las denuncias que presentaron candidatos y partidos políticos, relacionadas con el proceso electoral extraordinario, se han declarado improcedentes por falta de elementos, y sólo una llegó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y fue revocada al consejo del INE, al tratarse del uso de propagando política vinculada a publicidad de la serie “Game of Thrones”.

Así lo informó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez al precisar que del periodo de precampaña a la fecha, candidatos y partidos políticos han presentado 135 quejas y denuncias.

Explicó que la mayor parte de las inconformidades están relacionadas con acusaciones entre los candidatos al gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta de la coalición Juntos Haremos Historia, y Enrique Cárdenas Sánchez, abanderado común del bloque PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Sobre las causas, precisó que sobresalen acusaciones de los aspirantes y partidos políticos, calumnias que se difunden por medios electrónicos, spots que incumplen con requisitos.

“En la precampaña el que más denuncias tuvo fue Morena, ya en el periodo de campaña van parejos entre la coalición y los partidos de la candidatura común”.

Solo una queja pasó al Tribunal

Rubio Sánchez, destacó que las quejas también son analizadas por los Consejos distritales, así como por el Consejo general para determinar si se consideran procedentes.

“De las denuncias que llevamos solo una ha llegado al Tribunal, entonces no han procedido, se han declarado improcedentes, desde mi punto de vista, no hay los elementos para entrar en sanciones”, destacó.

El vocal Ejecutivo del INE en Puebla también indicó que se rebasó la cifra de 500 observadores electorales.


MITM 

NOTAS MÁS VISTAS