IEEM analiza caso Nueva Alianza

La institución está por definir si la agrupación política contará con registro como partido en el Estado de México.
Pleno del Consejo General. (Claudia Hidalgo)

Claudia Hidalgo

Antes que acabe el año el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) definirá si procede la solicitud de registro de Nueva Alianza para convertirse en partido político local y ser considerado en la entrega de prerrogativas del ejercicio fiscal 2019.

La petición es analizada por la comisión dictaminadora de partidos políticos, quien entre otras cosas debe corroborar si reunió el 3 por ciento de votos en las elecciones pasadas como argumenta el partido en su petición.



¿Qué es lo que dice la ley?

La legislación electoral establece que cuando un partido nacional pierde el registro podrá solicitar su registro como partido local si cuenta con el 3 por ciento de votos en la última elección.

En la entidad el partido no alcanzó el 3 por ciento en la elección de diputados locales, por lo cual no fue tomado en cuenta para la distribución de espacios de representación proporcional y no tiene presencia en la Legislatura.

Pero esperan que con las modificaciones que se hicieron en tribunales de votos pueda alcanzar el porcentaje, ya sea en la elección de diputados o en la de ayuntamientos donde tuvo más sufragios.



IEEM está por decidir 

Al ser cuestionado el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, si cumple con este requisito, dijo que deben revisar los últimos ajustes que se hicieron en tribunales e incluso consultar cuál es la elección que se debe tomar en cuenta.

Puntualizó que no puede prejuzgar el tema hasta que se haya desahogado todo el procedimiento y de acuerdo a los plazos esto podría ser antes de enero.

Ellos tienen el derecho de solicitarlo y la autoridad tiene la obligación de revisar que se cumplan los requisitos porque no es solamente el 3 por ciento, sino que la solicitud sea firmada por las personas indicadas. Son una serie de requisitos procedimentales que una vez que se revise resolveremos al respecto, es un tramo que nos llevara unas semanas”.

Este caso, explicó, es diferente a quienes quieren constituirse como partido nuevo y deben llevar a cabo asambleas. Para ellos el plazo para hacer la petición es en enero del año siguiente a la elección de gobernador, es decir en enero de este año.

Recordó que fueron cuatro, pero ni uno cumplió con los requisitos y por ello no habrá partidos nuevos para las siguientes elecciones. Este caso es diferente porque se trataba de un partido político nacional.

LC

NOTAS MÁS VISTAS