Indagan a socia de esposa de Lozoya por compra de planta de fertilizantes

Tania López Abbud

En 2014 laboraba en Altos Hornos de México y también en la empresa de Marielle Helene Eckes.

Las instalaciones de Agro Nitrogenados se localizan en Pajaritos, Veracruz. (Especial)

Jannet López Ponce

El gobierno federal tiene en la mira a Tania Beatriz López Abbud, quien en 2014, año en que se realizó la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, participaba tanto en Altos Hornos de México como en la empresa de Marielle Helene Eckes, esposa del ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

El pasado 28 de mayo, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda congeló las cuentas de Lozoya, incluyó también las de algunos de sus familiares como su esposa, así como las de la empresa Yacani que ella maneja.

De acuerdo con información proporcionada a MILENIO por funcionarios cercanos a la investigación, para la consolidación de Yacani, una empresa de origen alemán que brinda servicios inmobiliarios y alquiler de bienes, la socia principal y representante legal de Helene Eckes es Tania Beatriz López Abbud.

El rastro que han seguido las indagatorias apuntan a que López Abbud formaba parte del Consejo de Vigilancia, Consultivo y Comisarios de Altos Hornos de México y al mismo tiempo era socia y representante de la empresa Yacani.

Con base en la información recabada por las autoridades federales, de 2012 al 2014 fue miembro de este consejo en Altos Hornos de México, en 2014 Pemex realizó la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a Ahmsa y para ese entonces ya era socia de la esposa de Lozoya.

Yacani se constituyó ante la Secretaría de Hacienda el 25 de noviembre de 2014 y cuenta con el RFC YAC141125RJ5 y está registrada en Presa Falcón número 172, en la colonia Irrigación de la alcaldía Miguel Hidalgo, en Ciudad de México.

Desde su constitución, López Abbud, quien es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac, aparece como representante legal de la empresa.

Después, de 2015 a 2016, Ahmsa le pagó a López Abbud honorarios asimilados a salarios según sus declaraciones patrimoniales ante el Sistema de Administración Tributaria, sin que dejara, hasta la fecha, de ser socia de la compañía alemana.

Los delitos por los que se pueden interponer denuncias contra López Abbud son lavado de dinero y defraudación fiscal, toda vez que las empresas de la esposa del ex director de Pemex están vinculadas a la triangulación y negocios entre Pemex y Ahmsa, además de que se sigue el rastro de depósitos irregulares en Suiza.

Aunque Tania no figuraba en la investigación inicial del caso por el que hoy el esposo de su socia tiene una orden de aprehensión y está prófuga, apareció en la red de complicidades luego de que se encontraran nexos entre Yacani, Pemex y Ahmsa.

Claves

Congeladas
• El pasado 28 de mayo, la fiscalía giró una orden de aprehensión contra Lozoya luego de que una semana antes la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó sus cuentas bancarias.

Detención
• El 5 de junio, la jueza del octavo distrito de amparo en materia penal, Luz María Ortega, concedió la suspensión definitiva para que la FGR pudiera detenerlo.

NOTAS MÁS VISTAS