Industria debe acatar la normativa ambiental en Tula

Así lo refirió en entrevista Cuahutémoc Ochoa Fernández, candidato a diputado federal del V distrito por la coalición PRI-PVEM-PANAL
Es importante que las empresas cumplan con la regulación ambiental de control de emisiones, señala el candidato. (Francisco Villeda)

Francisco Villeda

Las empresas asentadas en Atotonilco de Tula y en la región deben acatar la normativa ambiental para disminuir los altos niveles de polución. Así lo refirió en entrevista Cuahutémoc Ochoa Fernández, candidato a diputado federal del V distrito por la coalición PRI-PVEM-PANAL.


Al ser abordado durante un recorrido por Atotonilco de Tula, el aspirante expresó que además de estar estipulado en la ley, la reducción de los contaminantes, entre ellos los emitidos por la empresa Caleras Bertrán, es una demanda de la población. “Efectivamente fue una solicitud que hicieron los ciudadanos para nosotros que hemos podido tener la oportunidad de estar dentro del tema ambiental”.

Señaló que "es importante que las empresas cumplan con la regulación ambiental de control de emisiones porque como se ha dicho, no solamente en esta región sino en todo el país, esas emisiones hoy generan gases contaminantes que afectan a la salud pública".

El abanderado de la coalición PRI-PVEM-Panal opinó que "hay que revisar también la parte de las descargas de aguas residuales; hoy está la regulación de la norma 001 que está en consulta pública y la que tuve la oportunidad de iniciar (como subsecretario de Semarnath)".

Subrayó que "lo importante es que podamos tener atención al tema, que realmente busquemos lo que a nosotros como sociedad nos genera conflicto y en esta región no es la excepción, están las cementeras, están las minas, hay industrias que también generan contaminación".

Ochoa Fernández dijo que "en lo personal, ya como diputado y ahorita como candidato, lo primero que haré es buscar que estas cumplan con esta normatividad, porque yo estoy convencido que el desarrollo económico no está peleado con el medio ambiente".

No obstante reconoció que "hoy desgraciadamente la curva es la misma y lo que hay que hacer es desvincular el crecimiento económico con la afectación al medio ambiente".

El candidato coalicionista expuso que se busca "que la ciudadanía participe, que haga alguna solicitud donde las empresas estén generando algún tipo de contaminación y yo seré el primero en responder y en buscar que esto no pase".

Por otra parte, en torno a las quejas ciudadanas que existen contra la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) que opera en Atotonilco de Tula, el aspirante aseveró que "las descargas de aguas residuales vienen de la ciudad de México y en teoría esta Planta de Tratamiento podrá tratar 23 metros cúbicos por hora y cuando esté en máxima capacidad: 35 metros cúbicos".

Refirió que "eso puede cambiar el rostro de la siembra a esta región (...) también las aguas negras tienen un tratamiento en cuestión de siembra y de cosecha, y que bueno, lo importante de esto es que podamos desarrollar al campo, que tanto demanda el generar más oportunidades para el campo".


NOTAS MÁS VISTAS