Usarán padrón del INE para identificar a desaparecidos

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, dijo que aunque la identificación de restos humanos es un tema complejo, la fiabilidad de la base de datos del INE será una herramienta de gran ayuda.
Firma del convenio entre INE y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (@INEMexico)

Lorena López y Notimex

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se utilizará la base de datos del padrón electoral para buscar a personas desaparecidas, lo mismo en situación de calle, albergues, cárceles, forenses o fosas clandestinas.

En el marco de la firma del convenio, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova , destacó la disposición del instituto por contribuir mediante el padrón electoral para identificar personas desaparecidas y “darle cara, nombre y rostro e identidad biométrica a los mexicanos” que son buscados por sus familias.

"Estoy seguro que contribuir a la identificación de personas desaparecidas, de cadáveres, incluso de restos humanos, aunque es un tema complejo, es una contribución más que nuestra democracia ha constituido y que permite la recreación de nuestra sociedad", mencionó Córdova

Córdova recordó que los datos del padrón electoral ya han servido para identificar desde 2016 a cinco mil 316 personas y estar en proceso de corroborar la identidad de 17 mil 661 más, por un convenio similar de la autoridad electoral con procuradurías estatales, tribunales locales e institutos de servicios médicos forenses. 

Comisión Nacional de Búsqueda de Personas ayudará en Veracruz

Luego de la firma de un convenio, Roberto Cabrera Alfaro, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, dijo que han establecido comunicación con el gobierno de Veracruz para coadyuvar en la identificación de los restos hallados en las fosas ubicadas en la zona centro del estado. 

Cabrera Alfaro expuso que el convenio con el INE permitirá la confronta de información de personas desaparecidas con la base datos del padrón electoral, de manera fundamental con imágenes y huellas dactilares.

Reconoció que durante mucho tiempo la información con la que contaban era sólo el nombre de una persona que era proporcionada por sus familiares y a partir de este convenio ya se contará con la fotografía y huella dactilar.

Luego de un mes de excavaciones, la fiscalía de Veracruz informó que en un área de 300 metros cuadrados de la zona centro del estado, fueron localizados los restos de 166 personas.



NOTAS MÁS VISTAS