Gabriel Corona Armenta, consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declaró que de las 11 mil 552 solicitudes de credencial de elector presentadas por mexiquenses radicados en el extranjero al Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el momento sólo 299, han quedado inscritos en la lista nominal y podrán votar este 4 de junio, para elegir gobernador, indicó el presidente de la comisión encargada del tema.
El consejero, explicó que son seis pasos necesarios para ejercer este derecho. El primero es solicitar la credencial de elector, luego está la entrega de las micas, después la activación, posteriormente el registro en la lista nominal del extranjero, luego esperar la recepción del sobre con boleta y finalmente enviar su voto por correo certificado. La mensajería de ida y vuelta, será pagada por el IEEM, para garantizar la entrega al órgano electoral. El reporte, con corte al tres de abril, establece que desde el 15 de noviembre se han llevado a cabo 11 mil 552 trámites, pero de estos solamente se han podido entregar 8 mil 271 y de ellas activas están 3 mil 814. Sin embargo de esta cifra son 299 dadas de alta en la lista nominal.
TE RECOMENDAMOS: Denuncia PVEM a Morena y a Juan Zepeda
En entrevista con MILENIO Estado de México el consejero reconoció que hay dificultades técnicas para concluir el trámite. Buscan evitar la entrega de credenciales que pongan en duda la integración de la lista nominal y por ende los resultados electorales del 4 de junio.
Quedan ocho días y resultará difícil que alguien solicite su mica y le dé tiempo hacer los primeros cuatro pasos para votar. Quienes sí podrían avanzar son quienes ya tienen la identificación y sólo les falta activarla e inscribirse para votar, este ejercicio es un derecho reconocido en la legislación mexicana.
KVS