INE podría sancionar a 'El Bronco': MC

Samuel García dijo que la autoridad electoral está por resolver que funcionarios estatales recolectaron firmas en días y horas de trabajo en favor del candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

Ricardo Alanís

Mediante una rueda de prensa este viernes, la bancada de Movimiento Ciudadano informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) está por resolver que funcionarios de la administración estatal recolectaron firmas en días y horas de trabajo a favor del candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco".

El coordinador del grupo legislativo y también candidato a senador, Samuel García, dijo que esto se deriva luego de que el 29 de enero, con la firma de más de 70 ciudadanos, acudieron al INE a denunciar por la vía electoral y por la vía penal a Jaime Rodríguez y a más de 700 funcionarios públicos estatales por varios delitos.

Añadió que las denuncias fueron turnadas a la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE y otras a la Fepade como autoridad en materia penal.

García expresó que posteriormente realizaron algunas declaraciones mediante las que denunciaban que había varios delitos a seguir, entre ellos que hubo quienes trasladaron, promovieron o gestionaron para un candidato credenciales de elector o firmas falsas.

“Ayer nos notifican ya la última etapa de este proceso, están fijando la etapa de audiencia y alegatos para el día 23 de mayo a las 11:00 y lo que viene dentro de esta resolución es sumamente relevante porque prácticamente convalida que ocurrieron tales delitos y tales ilícitos.

“Concluidas las diligencias de investigación se desprenden posibles infracciones a la normatividad electoral, en este caso el uso indebido de recursos públicos por parte de Jaime Rodríguez Calderón y servidores públicos con motivo de la captación de apoyos ciudadanos en días y horas hábiles para obtener su registro como candidato independiente al cargo de presidente; determinaron que 545 servidores públicos juntaron en días y horas hábiles 19 mil 401 firmas”, leyó el diputado.

Indicó que hay otro procedimiento en etapa de alegatos y audiencia que versa sobre otro delito, que es el uso de credenciales falsas, simulación y compra de votos.

García señaló que algunos de los nombres que están siendo investigados incluye el del gobernador interino Manuel González Flores.

NOTAS MÁS VISTAS