INE prevé atraer caso de 'Juanitas' en Chiapas

Los consejeros se pronunciarán en sesión pública a favor o en contra de retirarle el caso al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la sesión de este miércoles. (Jesús Quintanar)

Carolina Rivera

El Instituto Nacional Electoral prevé atraer el caso de las 67 mujeres que presuntamente fueron presionadas en Chiapas para renunciar al cargo para el que fueron postuladas para le elección del pasado primero de julio.

En sesión pública, los consejeros deberán pronunciarse a favor o en contra de retirarle el caso al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas y por tanto realizar la asignación de diputaciones y ayuntamientos con perspectiva de género. 

En días pasados un grupo de mujeres fueron electas para desempeñarse en las alcaldías, regidurías y hasta en el Congreso de Chiapas presentaron su renuncia ante el órgano local; sin embargo, días después desistieron de la misma acusando presiones. 

La situación generó que una comisión de consejeros del INE se trasladara a la entidad para analizar el caso y las implicaciones que esto tendría, pues en todos los casos se pretendía que las mujeres fueran sustituidas por hombres.

VJCM

NOTAS MÁS VISTAS