INE ratifica a Samuel y Víctor como senadores

Consejeros dicen que no se rebasaron gastos de campaña

El instituto cuantificó el uso de marcas e imágenes en redes sociales por un monto de 196 mil 602 pesos y 149 mil 334 pesos, respectivamente
Algunos de los consejeros del INE dijeron estar en desacuerdo con la resolución de la Sala Superior. (Foto: Cuartoscuro)

Lorena López y Orlando Maldonado

Tras atender una resolución de la Sala Superior, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó a Samuel García y Víctor Fuentes para las Senadurías, al cuantificar gastos de campaña adicionales por usos de marcas e imágenes en redes sociales, por un monto de 196 mil 602 pesos y 149 mil 334 pesos, respectivamente.

Ante tales cifras, los consejeros determinaron que ninguno de los dos rebasaron el tope de gastos de campaña para dicho cargo de elección popular, al estar fijado en 17 millones 185 mil 332 pesos.

Así, Samuel García, senador electo por Movimiento Ciudadano, sumó de manera individual un total de gastos de campaña de 10 millones 337 mil 822 pesos, quedando a 6 millones 847 mil 509 pesos de llegar al tope de campaña.

De igual forma a Víctor Fuentes, senador electo por el Partido Acción Nacional (PAN), el INE le contabilizó un total de 11 millones 400 mil pesos de gastos en campaña en sus redes sociales, lo cual le quedó un sobrante de 5 millones 785 mil 332 pesos.

Dichos montos salen a relucir luego de que la Sala Superior considerara que se tienen que contabilizar el uso de camisas deportivas y series animadas por parte de ambos senadores electos.

“Con estos elementos y considerando que las directrices señaladas por el Tribunal resultan la adjudicación de 196 mil 602 pesos para Samuel García y 149 mil 334 pesos para Víctor Fuentes por el beneficio de la propaganda integrada.

“Se trata de todas las interacciones que se dieron en las imágenes que difundieron con las camisetas de futbol y con las caricaturas que calificó el Tribunal”, leyó en el dictamen el consejero Ciro Murayama.

La Comisión de Fiscalización concluyó que no hubo beneficio por la propaganda integrada de las camisetas de esos equipos, pero cuantificó el impacto que tuvo su difusión en Facebook e Instagram, al considerar que esas imágenes llegaron a 1.5 millones de seguidores que tienen los candidatos en la primera red social y 125 mil en la segunda.

El consejero Ciro Murayama explicó que la Comisión de Fiscalización estimó en 6.04 pesos el impacto económico en caso de que García y Solís hubieran contratado la difusión de su imagen en redes sociales, ya que ellos mismos informaron haber pagado en Facebook e Instagram 9.9 millones de pesos y esa fue la base de su cálculo.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova dejó claro que el INE no tiene margen de maniobra en el caso porque debe acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Expresó su preocupación porque el fallo constituye un cambio de criterio en la propia etapa final del proceso electoral, que raya en la subjetividad y afirmó que la solución a la que los magistrados “nos están obligando” no le parece la indicada.

Sin embargo, en el acuerdo INE/CG505/2017, en el cual se aprobó como límite máximo de gastos de campaña, los 17 millones 185 mil 332 pesos, también se establece que dicho tope es para la fórmula en su conjunto y no de manera individualizada.

Por lo cual se desconoce qué criterios tomaron los consejeros del INE para realizar la cuantificación de manera individualizada.

Los argumentos

En el transcurso de la sesión, los representantes del PAN y Movimiento Ciudadano mostraron diversas imágenes en donde vienen ex candidatos al Senado del PRI y Morena, Jorge Mendoza y Álvaro Suárez, respectivamente, portando también camisas deportivas, mismos que realizaron las impugnaciones contra García y Fuentes.

También en la sesión, el representante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, mostró imágenes de los candidatos priistas a alcaldes en Nuevo León, Cristina Díaz y Adrián de la Garza, e incluso del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, portando playeras de equipos deportivos.

Álvarez Maynez dijo que Samuel García está siete millones de pesos por debajo del tope de campaña, por lo que la resolución no impacta en su triunfo.

En tanto, el representante priista, Morelos Canseco, expresó que la cuantificación del beneficio económico no fue suficiente.

En tanto, los consejeros del INE dijeron estar en desacuerdo con la resolución de la Sala Superior al considerarla exagerada y como algo que dejará un precedente que podría poner en riesgo la libertad de expresión de los candidatos en elecciones futuras.

NOTAS MÁS VISTAS