Hacinados y con chinches; así viven migrantes en estación Las Agujas: CNDH

En seguimiento a las recomendaciones emitidas hace un año, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura encontró que persisten las malas condiciones de la población, entre ellas alimentos de mala calidad y sobre población.
Estación migratoria Las Agujas en Iztapala/Especial.

Francisco Mejía

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) no cumplió en su totalidad las nueve recomendaciones emitidos hace más de un año para mejorar la estancia de la población alojada en la estación migratoria Las Agujas, en la Ciudad de México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) funge como Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura para dar seguimiento a los acuerdos intencionales para erradicar la tortura.

En el informe de seguimiento, emitido en mayo, el mecanismo informó que las personas alojadas rebasan la capacidad de las instalaciones, que persiste la plaga de chinches, que los migrantes no reciben alimentos en cantidad y calidad suficientes y que el personal no está capacitado en prevención de la tortura, informó la CNDH en un comunicado.

Tres de las recomendaciones que se emitieron hace más de un año presentaron avances encaminados a su atención y seis persisten, por lo que el INM no garantiza que las personas migrantes que permanecen en Las Agujas tengan una estancia digna, segura y reciban trato con debido respeto a su dignidad.

Personal del mecanismo realizó una visita el mes pasado al lugar para verificar el cumplimiento de las recomendaciones, entre ellas que las instalaciones reúnan las condiciones de habitabilidad e higiene, principalmente en la cocina, dormitorios y servicios sanitarios, además de que se lleve a cabo un programa de fumigación permanente en los dormitorios para erradicar la plaga de chinches.

El mecanismo también recomendó que la población alojada no rebase la capacidad instalada y que reciban alimentos en cantidad y calidad suficiente.

Además, el personal verificó que los servidores públicos y los responsables de la seguridad y custodia de población y que reciban capacitación en materia de prevención de la tortura y el personal médico sobre el Protocolo de Estambul.

El personal recomendó que se elaboren registros de las personas alojadas que son atendidas en el servicio médico de la estación migratoria, campañas de vacunación, programas preventivos de salud y que se equipe adecuadamente la ambulancia.

Adicionalmente, solicitó que el director de la estancia realice visitas de supervisión al interior de las instalaciones e informe del resultado al Delegado y al Subdelegado y que lleve el registro correspondiente.

En seguimiento al cumplimiento de ese Informe, personal del Mecanismo Nacional entabló diálogo con el enlace designado por el entonces comisionado del INM para solicitar que mejore las condiciones de estancia de los migrantes alojados y prevenir actos de tortura o inhumanos y degradantes.

OVM​

NOTAS MÁS VISTAS