Morena impone mayoría en Mesa Directiva del Congreso

José Juan Espinosa asumirá presidencia y Héctor Alonso estaría en vicepresidencia
Se integró la Mesa Directiva del Congreso del Estado, que estará en funciones durante el próximo semestre. (Agencia Enfoque)

Elena Domínguez

Entre gritos, abucheos y protestas, se realizó la integración de la Mesa Directiva, la cual quedó conformada por la mayoría de los diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia”. Dicha situación fue criticada por las bancadas políticas que integran la alianza “Por Puebla al Frente”, incluso, el PRI, aunque éste último avaló la conformación del órgano. 

Con 26 votos a favor y 15 en contra, la presidencia de la Mesa Directiva será ocupada por José Juan Espinosa; el vicepresidente será Héctor Alonso Granados; como secretaria se designó a Nora Merino; y prosecretaria Carmen Cabrera, todos de "Juntos Haremos Historia". Además, se integró como secretaria a Josefina García, del PRI; y a Juan Pablo Kuri, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

Durante la sesión previa a la instalación de la LX Legislatura, el coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, presentó la propuesta para integrar la Mesa Directiva; en el lugar de Carmen Cabrera se había colocado a Uruviel González de Compromiso por Puebla, pero éste se inconformó y el diputado de izquierda solicitó el cambio. 

El diputado del PAN, Marcelo García, propuso que la Mesa Directiva se integrara sólo por mujeres de las diferentes fracciones, pero no obtuvo apoyo por el resto de los diputados. Al concluir la votación, los legisladores de “Por Puebla al Frente” abandonaron el salón de plenos. 

Las principales opositoras para que la Mesa Directiva se conformara por mujeres, fueron las diputadas de “Juntos Haremos Historia”, Nora Merino y Vianey García, quienes en tribuna manifestaron que “Por Puebla al Frente” pretendían hacer un uso político del principio de paridad de género. 

Por último, García acusó que Morena incurría en prácticas antidemocráticas.


ARP


NOTAS MÁS VISTAS