Invitan a Sheinbaum a cumbre de alcaldes en Argentina

La jefa de Gobierno electa dijo que considera asistir a la Cumbre de Alcaldes U20, que se realizará en Buenos Aires el 29 y 30 de octubre, para conocer a otros alcaldes a nivel internacional.
Sheinbaum durante su reunión con el embajador de Argentina en México, Doctor Ezequiel Sabor. (Twitter: @Claudiashein)

Jorge Almazán

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, informó que fue invitada a la Cumbre de Alcalde del U20, que se realizará el 29 y 30 de octubre, antes de la Cumbre de Jefes de Estado del G20, que se realizará en Buenos Aires, Argentina, además de que hará cambios en la coordinación de asesores. 

"Estoy considerando asistir pues es muy interesante dado que además de la invitación del jefe de gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez, tendría la posibilidad de conocer a otros alcaldes a nivel internacional", dijo. 

Especificó que la invitación a la que asistirán alcaldes de Nueva York, Chicago, Berlín, Durban, Hamburgo, Yakarta, Londres, Madrid, Milán, Montreal, París, Río de Janeiro, Roma, San Pablo, Seúl, Sídney, Tokio y Tshwane, fue por parte del jefe de gobierno de Buenos Aires y la alcaldesa de París, Francia, Anne Hidalgo. 

"Ellos correrían con una parte de los gastos. Hemos recibido otras invitaciones y también las estoy considerando, pero en este periodo de transición sería una gran oportunidad ir a algunas ciudades antes de entrar al gobierno", opinó. 

Ante el embajador de Argentina en México, Ezequiel Sabor, en su casa de transición, la ex delegada en Tlalpan reveló: "vamos a combinar la parte de la coordinación de asesores con la coordinación de asuntos internacionales en la jefatura de gobierno, y en su momento diremos quién estará a cago de ello". 

Mencionó que "nos interesa mucho poder tener una colaboración estrecha particularmente con la ciudad de Buenos Aires, pues tiene problemáticas similares a las de la Ciudad de México y ha emprendido distintos proyectos de integración social, de vinculación y tiene problemas similares a los nuestros en residuos sólidos y movilidad. A partir de ahora vamos a establecer, a través de la embajada, una relación muy importante con Buenos Aires". 

Agregó que desde hace dos administraciones de la ciudad con Buenos Aires, se ha trabajado respecto de las comunidades de alta marginación con modelos de intervención social y que son similares a los que ella desea implementar mediante los 300 Centros de Comunitarios de Innovación Social que desarrollará. 

"Nos interesa conocer su experiencia, ahora están en un proyecto muy importante de lo que nosotros llamamos asentamientos irregulares, cómo incorporarlos al desarrollo de la ciudad, cómo la periferia puede ser parte del desarrollo de la ciudad, es más, debe ser parte de con sus particularidades, ellos lo han desarrollado y es un tema central para nosotros". 

En su oportunidad, Ezequiel Sabor manifestó su interés en que la Buenos Aires y la Ciudad de México compartan sus experiencias "pues hay muchísimas en las cuales tenemos problemática en común y con estos acercamientos podemos intercambiar conocimientos". 

Apuntó que con en la reunión del U20, en el marco del G20, la cual la conforman Estados Unidos, Francia, Australia y Reino Unido, entre otros, se abordarán temas como la inclusión social, el cambio climático y el futuro del trabajo. 

"Buscamos sacar un comunicado común que pueda verse reflejado en el documento de líderes del G20, y se afine a finales de noviembre o principios de diciembre en Buenos Aires". 

Sobre las relaciones bilaterales con Argentina y sus inversiones, aseguró que están por debajo del volumen que en la segunda y tercera economía de Latinoamérica pueden alcanzar. 

"Tenemos que crecer en esta relación bilateral, no solamente en lo político que seguramente será muy buena, tenemos puntos en común, porque tanto la lucha contra la corrupción y la eliminación de la pobreza y tener igualdad son temas fundamentales entre los dos gobiernos, así como aumentar el comercio y las inversiones entre los dos países y es en lo que trabajamos desde la embajada y tenemos muchísimo para crecer en ese sentido", finalizó. 

Consulta de presupuesto participativo 


Por otra parte, Sheinbaum Pardo, dio a conocer que modificará la Ley de Participación Ciudadana, pues se ha desvirtuado desde los comités ciudadanos hasta la consulta del presupuesto participativo. 

"El objetivo de la Ley de Participación Ciudadana es que la gente participe en el mejoramiento de sus comunidades y eso se ha ido perdiendo en esta forma en la que se han hecho en las consultas. No será de inmediato pero queremos generar durante 2019 foros para conocer lo que sea hecho en otras ciudades, como en Medellín, Colombia, que ha hecho cuestiones innovadoras muy importantes y tiene un modelo distinto de participación ciudadana que han incorporado no solamente ciudades de América Latina sino de otros países", concluyó.  

EB

NOTAS MÁS VISTAS