ASF señala irregularidades por 5 mil 651 mdp en estados y municipios

Veracruz es el estado con mayor monto observado con mil 881.4 millones, corresponden principalmente al ex gobernador Javier Duarte, le siguen San Luis Potosí, Guanajuato y Tamaulipas.

Juan Manuel Portal, titular de la ASF, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Auditoría Superior de la Federación señaló irregularidades por un total de 5 mil 651 millones de pesos en el gasto federalizado ejercido por estados, municipios y demarcaciones territoriales el año pasado.

De acuerdo con la segunda entrega de resultados de las auditorías correspondientes a la Cuenta Pública 2016, las entidades federativas que presentaron un mayor monto observado fueron Veracruz, con mil 881.4 millones; San Luis Potosí, con 434.6 millones; Guanajuato, con 402.7 millones de pesos, y Tamaulipas, con 372.5 millones de pesos.

El auditor superior Juan Manuel Portal confirmó que la mayor parte de las observaciones al estado de Veracruz corresponden a la administración del ex gobernador Javier Duarte.

En contraste, los estados con menor volumen de gasto observado fueron Durango, con nueve millones de pesos; Colima, con 14.5 millones; Morelos, con 15.6 millones, y Yucatán, con 17.8 millones de pesos.

El órgano superior de fiscalización practicó un total de 356 auditorías sobre una muestra de 93 mil 998.1 millones de pesos del gasto federalizado programable.

La Cuenta Pública 2016 reportó un gasto federalizado por un total de un billón 781 mil 660 millones de pesos, de los cuales 693 mil 777 millones correspondieron a las participaciones federales, es decir, 38.9 por ciento, y 1 un billón 87 mil 883 millones al gasto federalizado programable, equivalente a 61.1 por ciento del total.

El informe de la ASF entregado este martes a la Cámara de Diputados subraya la importancia del gasto federalizado, al precisar que se trata de los recursos transferidos a entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y que representan la mayor parte de los ingresos de los gobiernos locales.

En el caso de las entidades federativas significan entre 85 por ciento y 90 por ciento de sus ingresos totales, mientras en los municipios la proporción es de 75 por ciento en promedio, aunque en aquellos con mayor grado de marginación constituyen 90 por ciento o más.

LAS MÁS VISTAS