Irrevocable, declaratoria de reserva a terrenos rematados por la Sedatu

Aunque la administración de Rosario Robles hizo un proceso no claro para transferir los predios como supuestos terrenos nacionales a nueve particulares en 2015, la declaratoria como Área Natural Protegida no se puede revocar.
Rosario Robles, ex titular de la Sedatu. (Archivo Cuartoscuro)

Fanny Miranda

Luis Fueyo Mac Donald, ex comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dijo que su gestión certificó en 2014 a la Reserva Natural Punta Mazo, en la Bahía de San Quintín, como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) por su alto valor ambiental.

Destacó que aunque la administración de Rosario Robles hizo un proceso no claro para transferir los predios como supuestos terrenos nacionales a nueve particulares en 2015, la declaratoria como Área Natural Protegida no se puede revocar.

“Solo se puede modificar a partir de la orden de un juez, que resuelva que el procedimiento tuvo vicios de origen y que por lo tanto hay que repetir el procedimiento, pero eso no ha sucedido.

“No existe ninguna orden judicial donde se mandate a la Conanp revertir su acto, lo que existe es un acto administrativo de otra dependencia (Sedatu), donde desconoce que ese territorio era un ADVC y que tenía un propietario, y se lo entrega a un tercero en un procedimiento de desincorporación”.

En entrevista con MILENIO, aseguró que Terra Peninsular acreditó con escritura pública los derechos de propiedad de más de 800 hectáreas, mismos que válido el notario público al momento de emitir la escritura, previo a una verificación.

“Resulta que no es el único caso el de San Quintín, en Quintana Roo igualmente hubo la entrega de un terreno nacional aparentemente a un particular, que paga por el predio una cantidad muy baja respecto al valor que un terreno en Playa del Carmen”.

NOTAS MÁS VISTAS