¿En que se convertirán las Islas Marías?

La titular de la Semarnat dijo que habrá actividades culturales, ambientales y artísticas, además de un centro de estudio en donde universitarios podrán realizar prácticas profesionales.
Las Islas Marías se convertirán en el centro cultural "Muros de Agua, José Revueltas" (Héctor Téllez)
El presidente López Obrador firmó el decreto por el cual las Islas Marías pasan a ser el centro cultural "Muros de Agua, José Revueltas" (Héctor Télle

Milenio Digital

La prisión de las Islas Marías se convertirá en centro cultural tras una orden de decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El lugar recibirá 50 mil niños y jóvenes anualmente, informó el director de Centros Penitenciarios Federales, Francisco Garduño.

Los jóvenes podrán realizar actividades como:

  • Senderismo
  • Avistamiento y monitoreo de la fauna silvestre

En este proyecto estarán involucrada directamente las secretarías de Cultura, de Marina así como la Conade.

La titular de la Semarnat, Josefa González Blanco Ortíz Mena, explicó que el nombre del nuevo centro cultural será "Muros de Agua, José Revueltas", que servirá como instrumento en la pacificación del país.

"En Muros de Agua recibiremos en campamento a niños mexicanos en programa de cultura y ética ambiental, y cultura y ética social, fortaleciendo a las nuevas generaciones con esquemas de amor, cuidado y respeto de la naturaleza, con valores sociales en un nuevo mundo en donde el respeto a la otredad se vuelva una realidad", comentó.

Islas Marías, una cárcel con historia
*Porfirio Díaz decide en 1905 que la isla sea una colonia penal. En ese año ingresaron 190 reos y un profesor.


*En 1970, el presidente Luis Echeverría, mediante la reforma penal, ordenó convertir el archipiélago en un modelo de readaptación.


*En 2010, Islas Marías vuelve a ser un complejo penitenciario con nivel de seguridad media y alta.

*Se incorporan los cuatro Ceferesos (Bugambilias, Aserradero, Laguna del Toro y Morelos), contemplándolos con seguridad media y alta, circunstancia que motivó el ingreso de más de 8 mil personas privadas de la libertad

De Revueltas a El Guamas, los personajes que pisaron  las Islas Marías 

En este lugar estuvieron presos personajes de la literatura, el deporte y un ex comandante del Ejército. Entre ellos:

  • José Revueltas, de 1922 a 1935, escritor de ideología comunista.


  • Concepción Acevedo de la Llata "Madre Conchita" de 1929 a 1940, religiosa acusada de ser la autora intelectual del asesinato de Álvaro Obregón.


  • Pancho Valentino, de 1957 a 1977, luchador profesional que asesinó a un cura.


  • Ricardo Martínez Parea, exgeneral de brigada y excomandante del Ejército Mexicano.


  • José Hernández Castillo, conocido como “El Guamas”. Estuvo casi 29 años, lo que hizo que se convirtiera en el reo con más tiempo en ese reclusorio.

El Presidente añadió que los presos actuales, de baja peligrosidad, serán reubicados en penales cercanos a su domicilio.

"Ha sido un penal de castigo, el envío de presos, violación de derechos humanos, el último motín se presentó en el 2003 porque se sobrepobló la isla con ocho mil reclusos y ahora hay 600 presos de baja peligrosidad. Vamos a liberar a más de 200 y otros van a ser reubicados en cárceles cercanas a sus domicilios, los trabajadores también van a ser reubicados y la isla se va a convertir en un centro para las artes, la cultura y la naturaleza", dijo Andrés Manuel López Obrador.



NOTAS MÁS VISTAS