ISSEMyM no tendrá reducción presupuestal: Maurilio

El presidente de Jucopo afirmó que se garantizarán recursos suficientes tanto para ISSEMyM como para UAEM.
Presidente de Jucopo. (Tania Contreras)

Claudia Hidalgo

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González adelantó que no van permitir la reducción presupuestal de mil 596.6 millones de pesos al ISSEMyM, que plantea el Ejecutivo para el siguiente ejercicio fiscal.

No se van a permitir menos recursos, esa es una primera decisión que se ha tomado”, indicó luego de conocer que el proyecto de gobierno contempla pasar de 24 mil 844 millones 130 mil 85 pesos a 23 mil 247 millones 431 mil 949 pesos.



Informó que hasta el momento el Ejecutivo estatal no ha publicado el decreto donde la Legislatura local abroga la Ley ISSEMyM que entraría en vigor en 2019, pero confió que se haga porque todavía no concluyen los 30 días que tiene para hacerlo. 

Son 30 días para publicarla o para emitir observaciones pero mientras tanto nosotros dejamos a salvo al ISSEMyM, es un asunto que estamos revisando que no podemos permitir que se le hagan recortes por razones obvias de operatividad, pues sabemos que de por si sufre quebranto y no podemos permitir reducción”, enfatizo.

Asimismo, informó que siguen los trabajos de revisión del paquete fiscal, el cual esperan aprobar esta semana o si no irse hasta el 31 de diciembre como lo marca la ley, para llegar a acuerdos y fortalecer la hacienda estatal y la de los 125 municipios.

7 mmdp de laudos


Entre las preocupaciones sigue el tema de fortalecer a los municipios, sobre todo por los cerca de 7 mil millones de pesos que heredarán de laudos, sin que sea posible conformar una bolsa especial porque serían necesarios muchos recursos y el presupuesto no da para eso. 

Por ahora se han centrado en el análisis de qué conceptos se tienen que ajustar para poder potencializar algunas áreas que para los legisladores son prioritarias, a través de una interacción permanente con funcionarios de finanzas para el intercambio de información. 

Estamos haciendo la revisión de qué conceptos se tienen que ajustar para poder re direccionar recursos y poder potencializar algunas áreas que para nosotros son prioritarias”. 

Sobre los recursos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a quien también le bajan los recursos, indicó que están viendo la rectificación del gobierno federal y de lo local para ver cómo le impacta y poder garantizar su funcionamiento.

LC

NOTAS MÁS VISTAS