Jamás me clavé un centavo ni robé una gota de combustible: Calderón

El ex presidente pidió a López Obrador presentar las pruebas que lo involucran en el presunto robo de combustible a Pemex; aseguró que en su gobierno combatió todo tipo de criminalidad, incluyendo el 'huachicol'.
Felipe Calderón, ex presidente de México (Cuartoscuro)

Milenio Digital

Felipe Calderón negó las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que él como Vicente Fox y Enrique Peña Nieto sabían y fueron cómplices del robo de gasolina a Pemex durante sus administraciones. 

"Yo no acepto, con todo respeto, que se me calumnie a mí, porque como bien dice el Presidente, 'es mejor heredar honor y pobreza, que deshonor', y lo que tengo para mis hijos es un buen nombre, y es un nombre de que goberné con rectitud a nuestro querido México, con errores, por supuesto, pero jamás me clavé un centavo y jamás fui cómplice absolutamente del robo de ninguna gota de combustible", dijo Calderón en entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión

El ex presidente llamó a López Obrador a que si tiene pruebas que lo involucren en el robo de combustible que las presenté, pues dijo que acusaciones así, hechas desde el poder, son gravísimas. 

Aseguró que en su sexenio combatió todo tipo de criminalidad con todos los recursos con los que contaba. 

"Es grave y es falso. Es verdaderamente calumnioso. El presidente López Obrador no tiene ninguna evidencia siquiera para esbozar una acusación tan temeraria que hecha por cualquier persona es grave, y hecha desde el poder es gravísima y abusiva. 


"No hay la menor duda de que combatí con todo a la criminalidad, incluyendo la que roba el combustible", puntualizó.

Calderón aseguró que en su sexenio sí había robo de combustible y ordeña a ductos de Pemex, pero que el problema no tenía las dimensiones actuales; señaló que es distinto a saber del problema, que ser cómplice. 

"Por supuesto que sabía y sabíamos de esta operación que estaba ocurriendo en México y por supuesto que pusimos todos los medios que estuvieran a nuestro alcance para combatirlo. Me parece que es un falso dilema decir, 'en tanto sabes, eres cómplice'. No, en tanto sabía, actué al tope, a fondo, contra estos delincuentes y contra toda forma de delincuencia organizada, por lo cual, por cierto, fui muy criticado, incluyendo por el entonces ciudadano López Obrador". 

Sobre la estrategia del gobierno en contra del huachicol, el ex presidente Calderón le deseó el mayor de éxitos al Presidente, a quien reconoció por el poder político que tiene y del que carecieron él, Fox y Peña Nieto.

Sin embargo, señaló que la estrategia tiene deficiencias que han generado un desabasto de combustible en distintos puntos del país. 

"Es evidente que hay algunos errores logísticos que revelan que no se previó suficientemente, y quizá no se previó a secas, el desabasto que ciertas medidas iba a generar. 


"Me parece que ha habido una cadena de errores en la distribución que no pueden imputarse no sólo a los ductos ni mucho menos sólo al real o presunto sabotaje que uno de los ductos ha tenido". 


​AE

NOTAS MÁS VISTAS