La fracción del PAN en la Cámara de Diputados afirmó que la Secretaría de Hacienda y su titular, José Antonio González Anaya, son quienes extorsionan al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, al retenerle más de 700 millones de pesos en represalia por investigar el presunto desvío de recursos públicos a las campañas del PRI.
Por conducto de su vicecoordinadora de Contraloría y Transparencia, Cecilia Romero, la bancada panista en el Palacio de San Lázaro calificó además de "grave torpeza política" profundizar la confrontación con el mandatario chihuahuense, cuando el diferendo se pudo arreglar con disposición y voluntad.
Al fijar el domingo pasado la posición oficial ante los reclamos de Corral, la subsecretaria Vanessa Rubio remarcó que no se puede extorsionar a la Secretaría de Hacienda por recursos, sino lo que se debe hacer es ceñirse a la ley.
La diputada Romero sostuvo, sin embargo, que el secretario González Anaya decidió de manera unilateral retener los recursos comprometidos con Chihuahua, justo después de la captura del ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, acusado de peculado agravado.
"Entonces, quien extorsiona a Javier Corral se llama, para efectos prácticos, José Antonio González Anaya, y es el secretario de Hacienda del presidente Peña; entonces no hablemos de extorsión, porque quien extorsiona es la Secretaría de Hacienda", puntualizó.
Acusó asimismo a la Secretaría de Hacienda de politizar más un tema que a su juicio el propio gobierno federal convirtió en político cuando no quiso cumplir un convenio que tenía con el estado de Chihuahua".
El también legislador panista Jorge Ramos consideró inaceptable la acusación de extorsión contra el gobernador de Chihuahua, cuando es más bien el secretario González Anaya quien extorsiona con su poder económico al mandatario.
"Quien realmente extorsiona es la Secretaría de Hacienda haciendo valer el poder económico que tiene para estar manipulando a los estados y hasta al Congreso; la Secretaría de Hacienda manipula, controla, copta a los partidos y a los gobiernos estatales con el recurso público", dijo.
El también ex alcalde de Tijuana recordó que el gobierno federal "cerró la llave" de los recursos al gobernador Corral, justo en el contexto de las investigaciones emprendidas por su administración respecto a los hechos de corrupción del ex mandatario local priista César Duarte.