La carrera política del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, creció al amparo del ex gobernador Fidel Herrera, ya que fue el promotor de su voto y su secretario particular entre 1997 y 2000, cuando el cónsul en Barcelona se desempeñaba como diputado.
- Te recomendamos Javier Duarte dice que acordó entregarse para que no molestaran a su familia Policía
En 2004, Duarte fue subsecretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz y con la llegada de Fidel Herrera a la gubernatura, ocupó los cargos de subsecretario de Finanzas y secretario de Finanzas y Planeación.
En 2009, Duarte se separó de su cargo para buscar una diputación federal por el distrito electoral de Veracruz, cargo que dejó para buscar la candidatura de su partido al gobierno estatal.
Desde antes de que rendir protesta como gobernador de Veracruz, en diciembre de 2010, Duarte enfrentó señalamientos por corrupción y enriquecimiento ilícito, del mandatario veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, con quien se enfrentó en las urnas.
Seis años después, Yunes Linares, quien rindió protesta el 1 de diciembre como gobernador, lo denunció ante la fiscalía del estado por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias; posteriormente la Procuraduría General de la República atrajo la investigación y sumó nuevas indagatorias.
- Te recomendamos "Tengo información valiosa contra ex funcionarios": la carta de Javier Duarte a FGR Policía
Luego de los resultados del proceso electoral, en que el PRI perdió por vez primera en Veracruz, el consejero político Armando Barajas Ruiz, solicitó la expulsión de Duarte por “influir negativamente en las elecciones constitucionales locales” en perjuicio del partido.
Barajas Ruiz solicitó la expulsión de los ex gobernadores de Chihuahua; César Duarte Jáquez; Quintana Roo; Roberto Borge Angulo y de Nuevo León, Rodrigo Medina.
Duarte de Ochoa fue detenido en abril de 2017, en Guatemala con el apoyo de las autoridades de ese país.
De acuerdo con información de la entonces PGR, con el apoyo de la oficina central de la Interpol en Guatemala, Duarte fue localizado y detenido con fines de extradición en el hotel La Riviera de Atitlán del municipio de Panajachel, departamento de Sololá, en ese país.
Actualmente permanece en el Reclusorio Norte acusado de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
OVM