PRI debe esperar resolución de PGR para expulsar a Duarte

Jorge Carlos Ramírez Marín explicó que tras la suspensión de derechos de Javier Duarte, el PRI seguirá el proceso contra César Duarte y Roberto Borge, aunque en sus casos no hay denuncias.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, denunció al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Ciudad de México /

El PRI debe esperar que la Procuraduría General de la República concluya la investigación contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para determinar si lo expulsa o no del partido, dijo el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria priista acordó ayer la suspensión de derechos de militante a Duarte de Ochoa y seis de sus colaboradores, por las acusaciones en su contra por enriquecimiento ilícito, peculado, e incumplimiento del deber legal.

TE RECOMENDAMOS: Comisión de Justicia del PRI analizará el caso Duarte

En entrevista con Adela Micha en Imagen Radio, el vicecoordinador de los diputados del PRI dijo que la suspensión de derechos de militante "es un paso previo a la expulsión del partido, para la expulsión tendría que existir una resolución fundada en actos judiciales".

Explicó que Duarte "no puede participar en sesiones del partido, tener cargos partidistas, ejercer sus derechos como representante del partido en ninguna instancia, no puede participar en el partido".

La expulsión, dijo, "tendría que producirse después de que hubiera actos concretos por parte de alguna autoridad, cuando ya hubiera sido sometido a proceso".

Indicó que la Auditoría Superior de la Federación y la PGR tienen averiguaciones contra Duarte, "lo que sigue ahora es que la Procuraduría complete esas investigaciones y tome una determinación con respecto al gobernador de Veracruz".

TE RECOMENDAMOS: PGR tiene dos indagatorias contra Javier Duarte

Ramírez Marín dijo que el PRI seguirá con los procesos que tiene abiertos contra el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el ex mandatario en Quintana Roo, Roberto Borge, aunque aclaró que se trata de casos muy distintos al del gobernador de Veracruz.

"Aquí hay denuncias de la Auditoría Superior de la Federación en contra de Javier Duarte, pero no hay en contra del gobernador César Duarte ni en contra del (ex) gobernador Roberto Borge", señaló.

"Por decirlo de alguna manera coloquial, estos dos tienen sus cosas en orden con respecto a sus cuentas con la federación, los señalamientos son de otro tipo de delitos y tiene más competencia en el ámbito local", dijo.


RSE

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS