¿Quién es Josefa González y por qué renunció a Semarnat?

Política

Josefa González es la segunda baja en el gabinete de la “cuarta transformación”, luego de que Germán Martínez renunciara como director del IMSS.

Josefa González Blanco presentó su renuncia como titular de Semarnat (Cuartoscuro)

Milenio Digital

Josefa González Blanco presentó hoy su renuncia como secretaria del Medio Ambiente (Semarnat) del gobierno federal, luego de que ayer causara un retraso en un vuelo de Aeroméxico, al pedir a un directivo que detuviera el avión.

En un acto que ella calificó de “congruente” con los valores que exige la “cuarta transformación” puso a disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador su dimisión, a escasos días de que Germán Martínez renunciara a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De la Universidad Anáhuac a Semarnat

González Blanco nació en la Ciudad de México el 9 de marzo de 1965, es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac y tiene una maestría en “Transformative Arts” por la Universidad John F. Kennedy, donde realizó prácticas de su especialidad con jóvenes en condiciones de dificultad.

De acuerdo con el sitio López Obrador.org “ha dedicado su vida a proyectos de ecología y educación” y en Inglaterra formó parte de diversas organizaciones ecologistas y culturales con proyectos locales e internacionales.

En Chiapas la ex funcionaria se ha dedicado a consolidar y ampliar el campo de acción del proyecto de conservación, rescate y reintroducción de la Vida Silvestre de Aluxes Palenque con un “intenso” programa de reforestación.

Responsable de "exitoso" plan de reintroducción de guacamaya roja

Según el portal, Ortiz Mena realizó “el primer y más exitoso” programa de reintroducción de la guacamaya roja, especie que estaba extinta en la región desde hace más de 70 años y que hoy tiene una población de 114 individuos que viven en libertad y habitan en Palenque.

Fue secretaria Administrativa del Posgrado de Derecho de la UNAM y Catedrática de Sistemas Jurídicos Comparados, además es co-fundadora de Festinho, festival de música cuya finalidad era recaudar recursos para niños de la calle de Brasil.

Menos de seis meses en la "cuarta transformación"

Luego de ganar la elección presidencial en julio de 2018, López Obrador la incorporó a su gabinete federal como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, cargo que ocupó menos de seis meses.

Al frente de la dependencia, Josefa González testificó la transformación de las Islas Marías en un centro de arte, cultura y educación ambiental, el 18 de febrero, así como el nombramiento de Víctor Hugo Páramo como jefe de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), el 16 de mayo.

Tras el incidente ocurrido ayer, el Presidente aceptó hoy su renuncia, pues  aseguró que “nosotros no podemos fallar en nada” y  que en su gobierno no se tolerarán actos de prepotencia. 

evl​

NOTAS MÁS VISTAS